
Bombardeo en Ucrania deja al 80% de Kiev sin luz ni agua
- Fernanda Medina González
- 1 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ucrania.- El 80 por ciento de los usuarios de la capital de Kiev, se quedaron sin agua y sin luz en cientos de localidades en siete regiones del país, después de que un “ataque masivo” ruso golpeó instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania.
“Más de 50 misiles de crucero fueron lanzados” contra objetivos en todo el país en la mañana del lunes, indicó el ejército ucraniano en Telegram.
“Desde las 07H00 (05H00 GMT) del 31 de octubre, los ocupantes rusos llevaron a cabo varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas en Ucrania”, dijo el ejército, añadiendo que “44 misiles” habían sido derribados.
Rusia confirmó que golpeó instalaciones energéticas en Ucrania con “armas de alta precisión. Todos los objetivos designados fueron alcanzados”, afirmó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Estos bombardeos se producen días después de que Rusia culpara a Ucrania de los ataques con drones a su flota de Crimea en el Mar Negro. En Kiev se escucharon el lunes por la mañana al menos cinco explosiones, según periodistas.
“Actualmente, debido a la situación de emergencia en Kiev, el 80 por ciento de los usuarios no tienen agua. Ingenieros están también trabajando para restablecer la electricidad en una instalación dañada que abastece a unos 350 mil hogares en Kiev”.
El primer ministro, Denis Shmihal, dijo que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de siete regiones ucranianas.
Acusó que los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones del sistema energético en varias regiones.
Mila Ryabova, una habitante de Kiev de 39 años, contó que se despertó por el ruido de entre ocho y diez “fuertes explosiones. Estábamos con mi familia, preparando a mi hija para la escuela, pero ahora no hay luz en nuestra casa ni en la escuela. Estamos preocupados y estamos hablando de irnos al extranjero, porque nos espera un invierno frío. Puede que no tengamos electricidad ni calefacción, lo que sería difícil de manejar, especialmente con un niño pequeño”.
Ataques similares golpearon infraestructuras en toda Ucrania, incluyendo en Leópolis, Zaporiyia y Járkov. El gobierno de Moldavia, dijo que un misil ruso derribado por las defensas aéreas ucranianas cayó el lunes en un pueblo del norte de Moldavia, pero sin causar heridos.
El ataque del lunes se produce después de que Rusia se retirara de un acuerdo histórico que permitía el envío de granos a través de un corredor de seguridad marítimo. Pero Rusia anunció el sábado que se retiraba del acuerdo tras acusar a Kiev de un ataque “masivo” con drones a su flota del Mar Negro, que Ucrania calificó de “falso pretexto”.