Administración Morenista sacaba el dinero de naucalpenses “en cajas de huevo”: Moya

Naucalpan, Méx.- “El gobierno Morenista de Paty Durán saqueó las arcas municipales y sacaba el dinero en cajas de huevo”, señaló la Alcaldesa Angélica Moya Marín.
En conferencia de prensa, denunció todos los actos de corrupción que su gobierno no dejará pasar por alto.
Dijo que tal fue la vulgaridad de la administración anterior, que de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo, el impactó hasta el momento afecta la Hacienda municipal, por las irregularidades cometidas por el gobierno de Morena que llegó a 4 mil 300 millones de pesos, lo que equivale a un año de presupuesto.
Moya Marín puso un ejemplo para mayor claridad, y dijo que es como si el gobierno de Morena, le hubiera robado “5 mil pesos a cada habitante de Naucalpan”.
Se preguntó: Cuántas obras públicas, cuántos sueldos y aguinaldos se perdieron en los bolsillos de los morenitas.
“La situación en que dejaron a Naucalpan, fue desastrosa y por eso, hoy el gobierno que dirijo ha tenido que sacar adelante a la administración pública en la medida de sus posibilidades”, lamentó.
Para ejemplificar con mayor claridad, insistió, “es como si el gobierno de Morena le hubiera robado 5,000 pesos a cada habitante de Naucalpan. Así de grande y grave es el daño”.
¿Cuántas obras públicas, cuántos sueldos y aguinaldos se perdieron en los bolsillos de los morenistas?, se preguntó.
Destacó que su Gobierno trabaja para ordenar este desastre. “El presente nos reta para poder planear el futuro”.
Lamentablemente, dijo,”esta irresponsabilidad no sólo significó un golpe monumental para las finanzas públicas de Naucalpan, sino que fue un daño cultural, pues lo que hizo Morena fue corromper todos los niveles de la administración pública municipal, haciendo entender que la ilegalidad y la corrupción eran una forma óptima y válida de gobernar”.
Para comprobar lo anterior, presentó cinco casos de las más de noventa denuncias que la Contraloría Municipal tiene presentadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Órgano Superior de Fiscalización.
“Estas denuncias evidencian, en procesos e intenciones a los funcionarios del gobierno anterior”, enfatizó.
Detectó que la administración de Morena presupuestó más de 35 millones 508 mil pesos en el capítulo 1000, correspondiente a Servicios Personales, cuando esta cantidad estaba etiquetada para el Programa de Acciones para el Desarrollo 2021. “No dudó que esos recursos pudieron haber sido utilizados con fines electorales”, destacó.
Durante el trienio anterior, se gastaron más de 77 millones de pesos en consultorías y asesorías, entre lo que destaca la contratación de un servicio de Mantenimiento al Sistema Integral de Evaluación de la Gestión Municipal, la elaboración de un Proyecto Estratégico para el Desarrollo Económico Sustentable, la certificación 2021 de un supuesto Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO-9000.
Así como el desarrollo del Megaproyecto de Estudio e Instalación de la Reforma Administrativa, dijo.
Hoy por hoy, resaltó, “no existen documentos que acrediten que dichos servicios de asesoría hayan sido recibidos por el Ayuntamiento”.
De igual manera, dijo que el gobierno de Morena utilizó el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal para presuntamente desviar más de 38 millones de pesos.
Entre estos movimientos, destacó tres de ellos, “se tiene evidencia de que el Gobierno anterior retiró indebidamente la cantidad de 14 millones 795 mil 333 pesos de una cuenta bancaria del Banco Mercantil del Norte, misma que estaba específicamente destinada para el manejo del FEFOM. No obstante, hoy no se sabe para que se utilizaron esos recursos”.
Por otro lado, dijo que desaparecieron más de 5 millones 183 mil pesos de ese Fondo, pues al cierre del Ejercicio Fiscal 2021, no se devengó, aplicó, ni pagó este importe que debía ser destinado al desarrollo de obras públicas.
“Debido a que esta cantidad desapareció de las cuentas, en mi Gobierno, responsablemente estamos cubriendo este faltante”, señaló.
Durante la administración anterior se destinaron más de 3 millones de pesos para la Rehabilitación de la Plaza Comercial “La Victoria”, en San Bartolo Centro, pero, al igual que en los casos anteriores, no hay evidencia de que dichos trabajos hayan sido realizados conforme al contrato establecido.
Los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM), debieron llegar a los naucalpenses, así como lo mandata la Ley, sin embargo, la irresponsable administración de Morena los invirtió en supuestas obras públicas que jamás se terminaron.
Se preguntó, “entonces ¿en dónde quedó ese dinero? Los funcionarios de Morena tendrán que dar respuesta a esta pregunta ante un juzgado, pero, sobre todo, tendrán que rendir cuentas a los naucalpenses.
Un cuarto caso en el que se presume la corrupción vulgar de Morena, tiene que ver con la Universidad Naucalpense, ubicada en el Ejido de Los Remedios. Hoy, esas caballerizas que prometieron ser un Centro de Estudios siguen siendo caballerizas, pero abandonadas
Los morenistas trataron de usar este proyecto federal para realizar un desfalco millonario de 27 millones de pesos para la presunta construcción de esta Universidad”, dijo.
Por último, las investigaciones realizadas por la Contraloría detectaron que más de 102 millones 200 mil pesos correspondientes al pago del Impuesto Predial, jamás ingresaron a las cuentas municipales.
En ese tiempo, la administración de Morena cobró este impuesto en efectivo, justificando que tenían las cuentas bancarias congeladas.
“Los vecinos que pagan responsablemente cada año esperaban lo obvio: Que el total de sus pagos fueran debidamente depositados en las cuentas bancarias municipales. La administración de la morenista Durán no sólo se saltó el Código Financiero, sino que guardó ese dinero en cajas de huevo, si, de huevo, dentro de las bodegas de Palacio Municipal. De esta forma, se presume que altos funcionarios de Morena sacaban estas cajas semanalmente con el fin de usar los recursos de los naucalpenses para uso personal y electoral.
En mi Gobierno estamos haciendo todo lo que por Ley nos compete, dijo, para llevar ante la Justicia a los presuntos responsables del saqueo de Naucalpan. El combate a la corrupción es cuestión de legalidad, no de partidos”.
Finalmente comentó, “en mi Gobierno seguiremos firmes en nuestro compromiso de reordenar nuestra casa, administrando adecuadamente los recursos de los vecinos y planeando un municipio moderno y sustentable”.