IEEM ordena retirar publicaciones por violencia política contra Delfina Gómez

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ordena al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, a los periodistas Raymundo Riva Palacio y Denisse Dresser, así como a los diputados federales Hiram Hernández Zetina y Jorge Triana Tena, que retiren las publicaciones en sus redes sociales que incurren en Violencia Política de Género contra Delfina Gómez Álvarez, senadora y coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.
Asimismo, la autoridad electoral también conminó a las personas denunciadas a no continuar con la difusión de contenidos que eventualmente incidan en Violencia Política contra las Mujeres y abstenerse de conductas que pudieran causar algún daño a Delfina Gómez Álvarez.
El órgano electoral, ordenó que a partir de que sean notificados, los aludidos tienen un plazo de 48 horas para retirar los tweets y en el caso del periodista Raymundo Riva Palacio, el artículo de opinión publicado en el portal digital del periódico El Financiero en agosto de este año, que forman parte de una campaña mal intencionada y dolosa en perjuicio de la senadora, “lo que transgrede las aspiraciones de cualquier mujer para ejercer un cargo”.
También, deben retirar sus tweets el ex diputado, Fernando Belaunzarán Méndez, el locutor, José Ramón San Cristóbal Romero y el instituto político, Partido Acción Nacional (PAN).
Debido a que varios de los infractores tienen su domicilio fuera del Estado de México, el IEEM pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) su colaboración para que sean notificados.
El TEEM ordenó al secretario ejecutivo del IEEM para que emitiera las medidas cautelares para el retiro de publicaciones y que los denunciados se abstengan de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares.
Lo anterior, porque dichos contenidos podrían generar perjuicios a Delfina Gómez, pues tendrían el propósito de ofender, denostar, descalificar y estimar una afectación a su esfera de derechos político-electorales.
Dicho acuerdo del IEEM, es el resultado de una denuncia y un recurso de apelación, iniciados por la senadora, Delfina Gómez Álvarez y el Colectivo de Diputadas Federales de Morena y Ciudadanas, asentado en el expediente PES-VPG/MEX/DGA-CDyC/PAN-MACM-OTROS/03/2022/09.
El acuerdo se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia federal y estatal, entre otras normatividades.
Ante ello, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, reconoció al instituto electoral por dicha resolución ya que consideró que no se debe de violentar a nadie, en especial a las mujeres “vivimos en un estado de violencia y la violencia política tiene que pararse”.