SEGOB reconoce crisis forense en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al rendir un informe sobre personas no localizadas en México, reconoció que hay una crisis en esta materia y, desde 1964 hasta la fecha, hay 106 mil 780 personas desaparecidas y suman 2 mil 386 fosas clandestinas.
Al rendir su informe, Encinas Rodríguez reconoció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador una “herencia dolorosa” de personas desaparecidas que recibió en este gobierno, derivada, dijo, por la guerra contra el narcotráfico y violaciones a los derechos humanos y, acusó que, el Estado en anteriores administraciones fue omiso en la búsqueda de personas.
El subsecretario, dijo también, que el Estado mexicano y las entidades federativas no cuentan con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificar en las fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país.
Expuso que para eso, en coordinación con las familias y víctimas de personas desaparecidas, la subsecretaría creó el mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y se ha avanzado en crear una infraestructura que no se tenía anteriormente en esta materia y permite tener dos centros regionales de identificación humana, uno en Saltillo, Coahuila y otro, en la Capital de San Luis Potosí, así como centros de resguardo temporales de cuerpos en Tamaulipas y Veracruz.
Con esto -dijo- se ha podido fortalecer el registro nacional de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, con 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados. Encinas adelantó que habrá un Registro Nacional de Fosas Clandestinas y un programa que dará a conocer en breve de búsqueda de personas en vida.
Subrayó que ahora, es mayor el número de personas localizadas y con el apoyo del el presidente López Obrador y dijo que “el paso más significativo que se ha dado de parte del gobierno” es la reforma a la ley que permite el Centro Nacional de Identificación Humana que estará ubicado en Xochitepec, en el Estado de Morelos.
El subsecretario aprovechó para pedir al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, que les done el edificio para evitar problemas administrativos y burocráticos para poder hacer adecuaciones al inmueble.