SIN TON NI SON
- Francisco Javier Escamilla
- 27 octubre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Continúo con las Siete Maravillas del Mundo Antiguo:
3). La Estatua de Zeus. La estatua de Zeus fue construida alrededor del siglo V a.C. por Fidias, y estaba destinada al templo conmemorativo de Zeus ubicado en Olimpia. Olimpia era, en realidad, una ciudad conmemorativa, creada para albergar los juegos olímpicos que, desde el siglo VII a.C. se hacían en honor a Zeus, rey de los dioses.
Es probable que la escultura haya sido construida entre los años 438 y 430 a.C. De acuerdo con las descripciones antiguas, la estatua representaba a Zeus sentado en un trono. En una mano tenía un cetro y, en la otra, una imagen de la diosa Victoria (Niké). La estatua tenía unos doce metros de alto. El cuerpo de Zeus estaba recubierto de oro y marfil. Este último era un material exótico, es decir, importado. La estructura interna debió haber sido de madera. El trono, además de oro y marfil, también llevaba piedras preciosas. La escultura pudo haber llevado láminas de cristal, un material muy apreciado entonces, el cual pudo ser el material con que se hizo la escultura de Niké. La escultura fue trasladada a Constantinopla en el siglo IV, donde fue arrasada por un incendio. La pieza no dejó rastros. La única representación antigua de la escultura se encuentra en las monedas de la época de Adriano, donde aparece de perfil por el reverso.
Lo que sí se ha encontrado son los restos del templo, construido en el año 456 a.C. por el arquitecto Lipón, siguiendo el estilo dórico. También se hallaron los instrumentos usados por Fidias y la inscripción con la autoría de la escultura.
4). El Templo de Artemisa. El Templo de Artemisa se ubicaba en la ciudad de Éfeso, en la actual Turquía. La existencia del Templo de Artemisa o Diana está documentada de diferentes maneras: en la obra de Plinio el Viejo, en la Biblia (Hechos 19, 23-41) y en las monedas acuñadas de la época.
El edificio de este templo fue el tercero y último intento por dedicar un monumento a la diosa de la fertilidad en Éfeso. El primer templo fue destruido durante una batalla hacia el 550 a.C. El segundo se inició bajo la regencia de Creso de Lidia, con diseño del arquitecto Quersifrón. Pero en 356 a.C., un pastor llamado Eróstrato, le puso fuego al templo y lo destruyó. Plinio el Viejo relata que fue construido en mármol. Su base tenía cerca de 130 metros de largo y 66 metros de ancho. Tenía al menos 128 columnas jónicas de unos 18 metros de alto, dispuestos en hileras dobles de columnas en cada lado de la nave (templo díptero). La cámara interior del templo era un rectángulo estrecho, presidido por un baldaquino o templete con la estatua de Artemisa. Estas proporciones habrían hecho del Templo de Artemisa el mayor edificio del mundo griego, superando incluso al Partenón.
Pero el templo de Artemisa fue destruido por los godos en el año 262 d.C. Con el tiempo, comenzó a usarse como cantera. Más tarde, el emplazamiento comenzó a hundirse. En 1986, las excavaciones de los especialistas dieron con algunos restos del templo.
Comentarios: [email protected]