El Gobierno del Estado de México, garante de la tolerancia religiosa: Puente
- Irma Eslava
- 27 octubre, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Tlalnepantla, Mex.- En el marco del Aniversario del Restablecimiento en México de las Relaciones Iglesias-Estado, y de la celebración del Día Internacional de la Libertad Religiosa, que se celebra este 27 de octubre, instituido por la OEA en 2020, se llevaron a cabo los trabajos del Congreso del Consejo interreligioso del Estado de México.
El evento fue presidido por el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente; el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y el Contador Público Pedro Mena Alarcón, Jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de México
Ahí, el secretario general de Gobierno del Estado de México, dijo que el Consejo Interreligioso busca cultivar las buenas relaciones entre las religiones para incidir en una cultura de respeto.
Lo anterior, con el propósito de “que juntos puedan incidir en la cultura del respeto, la protección, promoción y garantía de los valores ciudadanos que toda persona debe aprender para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad”.
Agregó, que el Gobierno del Estado de México es garante de la tolerancia religiosa y la libertad de credo, por lo que asumió el compromiso para brindar las garantías para que se puedan ejercer en todo el territorio mexiquense.
El evento celebrado en la ex Hacienda de San Pablo de Enmedio, Luis Felipe Puente destacó que la labor de las asociaciones religiosas abona a generar una cultura de paz, a través de los principios y valores que se enlazan
Mencionó, que el Gobernador comparte el objetivo de este Consejo, como lo enfatizó el pasado mes de mayo; “apertura al diálogo y garantizar la identidad de cada una de las iglesias que lo integran, alcanzar la paz mediante la construcción de comunidades fuertes, en armonía, con valores y principios, para la crear mejores sociedades”.
“En el Estado de México, se cree firmemente en la libertad religiosa, en las convicciones éticas y de conciencia, garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la del Estado Libre y Soberano de México”.
Por su parte, Monseñor Daniel Alberto Medina Pech, presidente del consejo, habló a nombre de todas las organizaciones religiosas.
Destacó que el 2023 fue nombrado como el año del Derecho a la Libertad Religiosa en el Estado de México.
Medina Pech, dijo, “creemos firmemente en la libertad religiosa, en las convicciones éticas y de conciencia, garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la del Estado Libre y Soberano de México”
“Este Consejo Interreligioso Estatal, no tiene el objetivo de discutir la doctrina de ninguna iglesia o grupo religioso, ni el de apoyar a ningún partido político, por lo que, siempre velará por el respeto a la diversidad doctrinaria tanto en sus reuniones privadas, como en cada uno de sus actos públicos.
Los principios bajo los cuales se rigen, son: respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad, transparencia, responsabilidad ética y promoción de la participación.
La libertad religiosa es el derecho de todos los seres humanos, de todas las religiones y las culturas, de seguir los dictados de su conciencia, en materia de la verdad fundamental, el culto y la moral, dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten la dignidad humana”, mencionó.
Resaltó que creen en la familia, que es ordenada e instituida por Dios y formada por el matrimonio entre el hombre y la mujer natural, que es esencial para su plan eterno.
“Creemos que los hijos tienen derecho a nacer y ser educados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales”.
Destacó que la libertad religiosa es un derecho humano ampliamente reconocido que requiere garantía, promoción y protección. El Articulo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo”, finalizó.