Cártel Inmobiliario daba ganancias hasta de 40 mil pesos a exfuncionarios

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que ha recabado un total de 189 denuncias penales relacionadas con el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la fiscalía señaló que las querellas dan cuenta de las posibles irregularidades e incumplimientos por parte de los desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, así como autoridades locales y notarios.
“Dichas denuncias son la muestra clara de probables delitos como quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos y de responsabilidad profesional y técnica, por faltar a la normatividad de uso de suelo”.
Detalló que se trata de inmuebles de alta plusvalía, propiedad de exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, quienes están vinculados a proceso, y que recientemente fueron cateados por elementos de la Policía de Investigación en apego a un mandato judicial.
Dio a conocer que se ha llamado a comparecer a las personas que actualmente ocupan dichas propiedades, por lo que se determinó que los propietarios reciben por concepto de renta altas cantidades de dinero que posiblemente no han sido declaradas.
Ante ello, el equipo pericial llevó a cabo la determinación de los ingresos que los propietarios adquirían por estos conceptos ya que en promedio un inmueble de estas características puede redituar entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales.
Esto es, que de acuerdo con las indagatorias realizadas por Ministerios Públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, ex servidores públicos obtenían un beneficio en apariencia lícito a partir de la comisión de un hecho cuya naturaleza haya sido presumiblemente ilegal, y sobre todo, que se trate de recursos, como hemos mencionado, que probablemente nunca fueron declarados ante las autoridades fiscales.
Posiblemente, los ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México refiere que una de las líneas de investigación apunta a que dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse.