GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 26 octubre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
A pesar de que en mi juventud sentí una enorme pasión por la política, los golpes que te deja la misma me brindaron grandes lecciones de vida, por ello es que mejor preferí hacerme a un lado y luchar por mi querido México desde otra trinchera, pero siempre con el aprendizaje que me había dejado el participar directamente en diversas campañas y actividades de un partido.
Una de esas lecciones, es que en política nada es producto de la casualidad y que todo tienen un fondo y una forma, de ahí que me llamó la atención la visita del secretario de Gobernación del gobierno federal, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ a la Legislatura del Estado de México, en donde estuvo acompañado por el gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA, con motivo de la recepción de la minuta relacionada a la continuación de la Guardia Nacional en acciones de seguridad hasta el 2028.
Mientras que el mandatario estatal reafirmó el compromiso del gobierno mexiquense para apoyar las propuestas del gobierno del país, el funcionario federal reiteró su respaldo al trabajo que las autoridades han realizado en el Estado de México, una relación que parece llena de armonía, parsimonia, y hasta me atrevo a decir, afecto, lo anterior a pesar de las fricciones históricas entre priistas y morenitas.
A pesar de que estamos en la antesala de un proceso electoral que será complicado por la situación política que se vive a nivel nacional y estatal, el lenguaje corporal de ambos funcionarios nos hace ver que por el momento no hay que hacer olas, pues como diría JOSÉ ESPINO, más conocido como “Clavillazo”, “la cosa es calmada”, y habrá que esperar a ver cómo fluye lo que muchos han llamado una gran batalla electoral.
Para aquellos a los que nos apasiona la política, los mensajes de forma y fondo seguirán abonando al análisis político y electoral, donde por lo pronto me queda claro algo, que la moneda está en el aire y que se viene una elección peleada, donde el comportamiento de sus actores será regulado y controlado por los que están arriba, lo anterior, aunque algunos ya quieran incendiar el escenario electoral.
LA GRÁFICA DE HOY
Me la mandó el fotógrafo JAIME ARRIAGA, para difundir la campaña que ha emprendido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el objetivo de encontrar a personas desaparecidas, un aspecto doloroso de nuestro país en el que han desaparecido casi 32 mil personas entre 2019 y 2022, cifras del último informe de gobierno y que reflejan una situación terrible que se suma al alto número de ejecuciones.
No saber el paradero de un familiar deja una incertidumbre y un dolor enorme en las familias que sufren esta situación, de ahí que los tres órdenes de gobierno tengan que atender este problema más a fondo, pues definitivamente está vinculado al crimen organizado que tanto daño le hace a México y a los mexicanos.
Hace unos meses, expertas y expertos en derechos humanos de la ONU calificaron como graves las más de 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México en las últimas décadas y que son una muestra del prolongado patrón de impunidad y de la tragedia que se vive diariamente, algo que no se puede seguir ignorando, pues en riesgo está el Estado de Derecho y la paz social.
Es dantesco sumar todos los días el número de muertos y de desaparecidos en México, algo que no corresponde a una nación de leyes, instituciones y Derechos, de ahí la urgencia de que los gobiernos respondan con acciones concretas, pues se diga lo que se diga, las estrategias contra el crimen son insuficientes, pues de la mano de la impunidad y la corrupción provocan una gran herida en el tejido social.
Y VA DE CUENTO
Una tarde su mamá manda al chamaco DANIELITO ARRIAGA a la tienda a comprar huevos, pero en el camino se entretiene porque hay un circo.
A la entrada del circo hay una jaula con un gorila enorme, algo que DANIELITO nunca había visto por lo que quedó muy emocionado.
Cuando llega a casa, le dice a su madre: He visto un gorila que tenía unos brazos enormes, y también unos ojos así de grandes, y unas piernas grandísimas.
Y la madre le dice: ¿Y los huevos?
A lo que contesta el chamaco: ¡También grandísimos! Así como kiwis…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]