Gobierno Federal pide investigación por operativo Rápido y Furioso

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró necesario realizar una investigación en torno al operativo Rápido y Furioso, que se puso en marcha durante el gobierno de Felipe Calderón.
“El operativo Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre gobiernos de Estados Unidos y de México. Eso ya no se permite. Imagínense ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quiénes las usan y detenerlos e ir por ellos. Lamentablemente usaron esas armas para homicidios”, dijo el presidente.
El operativo mediante el cual entraron miles de armas a México bajo un convenio entre México y Estados Unidos, ha vuelto a ser objeto de polémica. Durante su visita a Michoacán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, criticó este martes el operativo y acusó a la administración de Calderón Hinojosa de traficar con armas.
“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas y para la policía terminaron vendiéndose al crimen y a la delincuencia organizada, por eso está detenido García Luna en Estados Unidos, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dijo ayer ante el Congreso de Michoacán.
Respecto a esa investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene conocimiento de si existe alguna averiguación en contra del expresidente Calderón o si ya se le dio carpetazo.
“No sé si vigente pero si en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, se continúe investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más de la delincuencia”, refirió.
Respecto a la existencia de una presunta investigación en su contra, el expresidente Felipe Calderón afirmó horas después que no existe ninguna.
“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna investigación internacional, ninguna, sobre tráfico de armas en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de dos temas, el intento por desaparecer al INE, en su afán por destruir a la democracia que denuncié en el evento de Mario Vargas Llosa en la Fundación Internacional para la Libertad”.
López Obrador también criticó durante la conferencia de este miércoles que esté tardando en iniciar el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien era una pieza clave en el gobierno de Felipe Calderón.
“Este juicio se sustenta o han presentado elementos de prueba acerca de que se protegía a uno de los grupos de narcotraficantes del país, al grupo de Sinaloa, y se combatía a otros, era una práctica bastante usual de darle protección a unos y perseguir, destruir a cualquier otra banda, porque el gobierno no actuaba con rectitud, con imparcialidad. El gobierno, en esta materia, en estos asuntos, estaba tomado. No solo lo que tienen que ver con el combate a la delincuencia, sino lo que tiene que ver con la protección de delincuentes de cuello blanco”, comentó.
Por otra parte, destacó la labor de los militares mexicanos al salvar a un niño de morir electrocutado durante el paso del huracán Roslyn en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
“Hay algo que yo quiero transmitir, es el hecho de como soldados mexicanos salvan a un niño ahora con las inundaciones, porque cuando se habla de la militarización lo que se tiene en la cabeza es de que el Ejército, pues, es fuerza, es dureza, se les olvida que el soldado es pueblo uniformado, que está lleno de sentimientos, como todos”.
López Obrador presentó el video en el que soldados mexicanos rescatan a un niño que está tirado sobre un charco de agua, mientras sujeta un cable eléctrico.
En las imágenes se observa cuando el elemento del Ejército Mexicano corta el cable de luz y levanta al menor para darle los primeros auxilios.
El menor fue traslado al Centro de Salud Rural de Teacapán, Sinaloa, donde se reporta estable y al cuidado de médicos y familiares.
El Presidente de México destacó la labor social de las Fuerzas Armadas, la cual calificó de muy importante, por ser los primeros en llegar cuando sucede una tragedia provocada por temblores, inundaciones e incendios.