Diputados realizan grupo de trabajo para analizar la reforma electoral

Ciudad de México.- Al iniciar el análisis de la reforma electoral, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Político-Electoral, aprobaron por mayoría la integración de un grupo de trabajo conformado por 21 legisladores de cada una de éstas comisiones en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, presentó la propuesta de instalación del grupo de trabajo para establecer la ruta de la reforma electoral que incluya cambios constitucionales y cambios a leyes secundarias.
El también coordinador de los diputados de Morena, señaló que se analizarán las más de 100 iniciativas de reforma electoral propuestas, más las que se integren. El líder de la bancada mayoritaria aseguró que el grupo de trabajo que tendrá que conformarse dentro de las próximas 24 horas será democrático.
“Que pudieran integrar en las próximas 24 horas este grupo de trabajo, en la que también pido a los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que puedan presentar sus propuestas de quiénes serían las y los diputados integrantes de las comisiones que formarían este grupo de trabajo”, explicó.
Al iniciar la ruta de trabajo, las y los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia no se lanzaron en contra de los consejeros del INE, y tuvieron participaciones en las que pedían una institución “austera” en un tono más conciliador que en sus pasadas expresiones contra del INE.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que no será fácil alcanzar un acuerdo, sin embargo, confía en que se concrete una reforma electoral que limite las prerrogativas, garantice un reparto más justo y resolver el voto de los mexicanos en el extranjero.
“Estamos obligados a tratar de construir una serie de decisiones, que fortalezcan las instituciones, porque aquí ninguno estamos en contra de las instituciones. Nosotros que formamos parte de la coalición Juntos Hacemos Historia, entraremos al debate porque en las diferentes propuestas que se han hecho, también tenemos nuestros planteamientos”, planteó.
En contra de la reforma político- electoral, a nombre de su bancada, el diputado Salvador Caro, señaló que la insistencia de Morena y sus aliados por cambiar el órgano electoral es para posicionar al candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la sucesión presidencial en 2024.
“Lo que están haciendo es darle las condiciones al presidente para que ponga a su títere. Movimiento Ciudadano quiere informar de frente a todos ustedes que no va participar en esta farsa, y que además este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice, que hable, para evitar darle la infraestructura al presidente para este proyecto para democrático que solo busca institucionalizar el mecanismo para poner en la presidencia a uno de sus títeres”, acusó.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que la reforma electoral, que se discutirá y eventualmente votará en la Cámara de Diputados, vaya a restarle legitimidad a los comicios presidenciales del 2024.
En rueda de prensa, aseveró que su partido no es una mayoría que “aplasta”, sino una mayoría dialogante, por lo que adelantó que se revisarán las 104 iniciativas que se han presentado, entre ellas, la que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Necesitamos una reforma electoral que no le vaya a quitar legitimidad al proceso del 2024, sobre todo porque es claro, es evidente, que todas las encuestas hasta el momento nos ponen como que Morena va a ganar la presidencia en el 2024. Entonces, no vamos a hacer un ejercicio de reforma que ponga en duda la legitimidad de reforma de ese triunfo, rumbo al 2024”, dijo.
“No se trata de eso, como lo ha querido vender Lorenzo Córdova en la Comisión de Venecia, por el contrario, es darle todo el poder al pueblo; es garantizar un órgano donde exista mayor imparcialidad, donde haya auténticos árbitros, donde no haya ningún interés ajeno al desarrollo libre y democrático del país. Es una oportunidad de que haya menos burocracia y más democracia”, abundó.
Delgado Carrillo indicó que Morena está abierto a negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con aquellos institutos políticos que busquen coincidencias para sacar adelante una nueva reforma electoral.
“Una negociación como se hace siempre en el Congreso, Una negociación donde se mantenga la esencia de la reforma que estamos proponiendo, tal vez con algunos cambios que permita transitar, donde haya coincidencias, con las fuerzas políticas que hagan la mayoría calificada. Por supuesto que se va a negociar con el PRI y los otros partidos que estén dispuestos a caminar en la propuesta que hemos hecho”, recalcó.
Mario Delgado pidió cuidar la unidad del partido y dejar atrás las diferencias que –aseveró– en nada abonan rumbo a la elección federal del 2024.
La unidad es responsabilidad de todos, comentó luego de que el senador Ricardo Monreal denunció “guerra sucia” en su contra, para presuntamente desprestigiarlo de cara a la elección presidencial y favorecer a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Sobre los audios relacionados con el legislador zacatecano, que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó que daría a conocer en su programa el Martes de Jaguar, Delgado Carrillo expuso que el llamado es a la unidad del partido, no a censurar o callar.
“Es muy grande lo que nos une como para dividirnos. Y lo mejor que le puede pasar a la derecha, a los conservadores, es que nos dividamos, que nos presentemos como un partido que tiene diferencias entre sus integrantes. Somos un partido plural, pero esa pluralidad es nuestra fortaleza, no una debilidad”, anotó.