Rechazan que salud de Murillo Karam lo deslinde de caso Ayotzinapa
- Fernanda Medina González
- 25 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión de cuatro horas con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Al encuentro en Palacios Nacional, acudieron el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas y el nuevo fiscal del caso, Rosendo Gómez Piedra.
Ambos funcionarios rechazaron que se protege al Ejército en las investigaciones o que el actual estado de salud del ex procurador Jesús Murillo Karam vaya a frenar el deslinde de responsabilidades.
También, señalaron que habrá más reuniones con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos y que la intención es que el grupo de expertos internacional se mantenga en coadyuvancia en el seguimiento de las pesquisas.
“A pesar de quien sea, seguiremos investigando”, advirtió el fiscal luego de ser cuestionado insistentemente por los medios de comunicación, respecto a la actuación del Ejército en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.
El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se encuentra en terapia intensiva después de una cirugía a la que fue sometido en el Hospital de Cardiología. Así lo reportó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García a través de sus redes sociales, por lo que pidió la intervención del ministro Arturo Zaldívar para resolver el cambio de medida cautelar.
El ex funcionario del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y principal defensor de “La verdad histórica” por el caso Ayotzinapa, fue trasladado el 19 de octubre, del penal al Hospital General de Xoco, en la alcaldía Coyoacán, donde fue internado por presentar elevados niveles de presión.
Y aunque Murillo Karam abandonó el hospital la mañana del pasado jueves 20 de octubre, solo fue para ahora ser llevado al Instituto Nacional de Cardiología, en la alcaldía Tlalpan, al que ingresó a las 11:15 horas de este sábado.
El momento en el que el exfuncionario salió de Xoco, incluso fue grabado, en donde quedó registrado cómo un fuerte dispositivo de seguridad se encargó de su traslado. En el video se observa cómo viste una bata característica de los pacientes y por minutos se le colocó una mascarilla de oxígeno.
Jesús Murillo Karam obtuvo una suspensión provisional en contra de la vinculación a proceso que le fue decretada hace unos días por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, acusaciones surgidas por su desempeño en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
En consecuencia, el juzgado de control que vinculó a proceso a Murillo Karam deberá esperar hasta que el tribunal de amparo resuelva en los próximos días si le concede o no la suspensión definitiva contra la resolución judicial; es decir, si considera que fue correcto o inadecuado vincularlo a proceso.
Murillo Karam también interpuso un amparo en contra de su internamiento en el reclusorio; la demanda fue admitida a trámite para su estudio y resolución en los próximos días.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Murillo Karam se ubica como el creador intelectual de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, la cual consiste en que fueron secuestrados y quemados en el río Cocula, de Guerrero la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Desde el pasado mes de agosto de este año, el exprocurador, quien tiene 74 años, se encuentra en el reclusorio norte de la Ciudad de México.