Jóvenes Construyendo el Futuro, el 50% se queda en el mismo trabajo: Torres

Toluca, Méx.- “De todos los que se han capacitado a través de este Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el 50 por ciento encuentran empleo ya sea en ese mismo centro de trabajo o en otro lugar”, afirmó Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo.
Juan Carlos González Romero, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo Social en el Estado de México, informó que en este 2022 han entregado 14 mil 194 tarjetas a través de dicho programa federal.
Apuntó que, al principio, los jóvenes que eran beneficiarios de este programa recibían una orden de pago e iban al banco a cambiarlo por el monto en efectivo, pero ahora ya tienen una tarjeta del Banco del Bienestar para que sea más sencillo el retiro.
Apuntó que, el pago de este programa toma como referencia el salario mínimo, por lo que para el siguiente año proyectan un incremento en el monto económico para los jóvenes, proyección que ya fue incluida en el Presupuesto 2023, no obstante todo dependerá de la aprobación por parte del Congreso Federal.
No obstante, el monto del salario mínimo para el siguiente año permitirá definir las metas a alcanzar a nivel nacional y, a nivel Estado de México.
“Una vez que se apruebe el presupuesto y tengamos la definición de a cuánto va a ascender el salario mínimo, sabremos con exactitud las metas y, posteriormente cada dos meses hagamos la incorporación de los jóvenes a un centro de trabajo”, dijo.
A la par, subrayó que para este programa ya implementan una estrategia denominada Oficinas Móviles, pues en un principio todo el registro era vía internet, así los vinculaba a un centro de trabajo y ahora, con dichas oficinas permitirá vincular tanto a los beneficiarios como a los centros de trabajo.
Señaló que, para aquellos beneficiarios a los que ya les quedan pocos meses en el programa no vale la pena que hagan el trámite para la tarjeta física o reposición del plástico para migrarlos al banco, por ello es que todavía tienen a una cantidad importante de jóvenes que aún cobran con orden de pago.
Al ser un programa que dura 12 meses, les permiten incorporar a más jóvenes a principios del año que conforme transitan los meses y esto se debe a que el presupuesto ya está comprometido, por lo que no tienen la posibilidad de incorporar a más personas.