INEGI reporta contracción de valor de producción del sector de construcción

Ciudad de México.- El sector de la construcción en México, registró una contracción a tasa anual en cuanto a su valor de producción, es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado y a tasa mensual, en comparación con el mes anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, para agosto del 2022, el valor de la producción de las empresas constructoras en México fue de 23 mil 928 millones de pesos, 0.1 por ciento menos que el registro del mismo mes del año anterior.
El personal ocupado total y las horas trabajadas aumentaron 3.2 y 1.8 por ciento, respectivamente y a tasa anual; las remuneraciones medias reales aumentaron ligeramente, 0.2 por ciento. A tasa mensual, el valor de la producción cayó 1.2 por ciento durante agosto.
Recientemente, el presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales pidió a las autoridades competentes que destinen más presupuesto al sector de la construcción, ya que este es una parte fundamental para el desarrollo y crecimiento económico del país.
Al término de una conferencia de prensa, José Abugaber comentó que es esencial impulsar la construcción, ya que junto con la manufactura son pilares para la economía del país.
Como en todos los sectores, la inflación se ha convertido en un factor de alerta para el mercado inmobiliario de oficinas, pues este fenómeno impacta tanto en absorción, precios de renta, así como en la edificación de nuevos espacios corporativos en el país.
Durante septiembre pasado, la inflación general registró un aumento de 8.7% en su comparación anual, mientras que el subindicador referente a los materiales para la construcción presentó un alza de 13.17% y así ligar 20 meses consecutivos con aumentos anuales de dos dígitos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“La inflación afecta tanto a los costos de reposición de los inventarios como a los precios de rentas. En combinación con el ritmo que muestre la demanda alentará o no a los desarrolladores en el arranque de nuevas edificaciones”, indicó Solili.
Y es que, en materia de construcción, el sector de oficinas se encuentra en un bache desde la llegada de la pandemia de Covid-19, en parte por los costos de los materiales para la edificación.
De acuerdo con un reporte de mercado de la plataforma inmobiliaria, en el transcurso del tercer trimestre del 2022 solo dos edificios iniciaron obra: Uno ubicado en Guadalajara, con un área rentable de poco más de 11 mil metros cuadrados, y el otro, en Monterrey, de 9 mil metros cuadrados.
El mercado principal del país, Ciudad de México, continúa sin reportar edificaciones nuevas, esto como efecto de las altas cifras de espacios vacantes.
Sin embargo, los desarrollos que habían iniciado su edificación previa a la crisis sanitaria y que no tuvieron cambios en su uso de suelo, han ingresado al inventario.
De julio a septiembre del 2022, se integraron 10 edificios a nivel nacional, siete de ellos en la capital.
Cabe mencionar que la demanda bruta a nivel nacional, del total de casi 270,000 metros cuadrados de espacios corporativos registrados, 65% se concentra en la Ciudad de México.