Ataques armados en Zacatecas dejan 10 personas muertas

Zacatecas, Méx.- El pasado sábado se registraron varios ataques armados en seis municipios del estado de Zacatecas, en el que una decena de personas murieron, además de un ataque armado en contra de un comandante de la Policía Municipal capitalina, sumando en la semana al menos cinco ataques contra elementos policiales.
En lo que va del mes de octubre, suman 91 muertos por homicidio doloso en el estado de Zacatecas; según el registro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y que es elaborado con los informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El martes 11 de octubre se cometieron 11 homicidios dolosos, la mayor cifra en un solo día de este mes. Loreto, Calera de Víctor rosales, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente y Zacatecas se convirtieron en el epicentro de la violencia ayer sábado.
Destaca especialmente el municipio de Loreto, donde el pasado sábado, en la entrada a la comunidad de Carboneras, fueron ejecutados un hombre y una mujer.
Cerca del lugar, además, fue localizado un taxi de la capital zacatecana incendiado; el vehículo de alquiler con el número económico 246 obstruía la carretera estatal que conecta al municipio de Luis Moya, justo a la altura de la comunidad de El Tepetate.
Precisamente en este municipio, se registraron en la semana dos ataques armados en contra de elementos policiales, en los que resultaron heridos dos efectivos.
El ambiente violento en la zona ha provocado que autoridades educativas de la entidad autorizaran las actividades académicas a distancia en la escuela secundaria de la comunidad de Tierra Blanca, debido a la presencia de hombres fuertemente armados.
Dos hombres fueron asesinados en el municipio de Calera y otro terminó herido en hechos ocurridos en el fraccionamiento José María Morelos. En el municipio de Guadalupe dos hombres fueron ejecutados en la colonia Ejidal.
También en Fresnillo se registraron ataques armados, en los que dos hombres perdieron la vida. La primera víctima fue baleada en un puesto de comida, ante varios testigos en la cabecera municipal de Fresnillo. Murió mientras era atendido en el hospital.
En la carretera a la comunidad de San José de Lourdes, fue encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas, en el lugar además se halló un mensaje de un grupo delincuencial. Otro hombre murió al ser blanco de un ataque armado en la calle Elizardo Valdez en la colonia Pámanes Escobedo, en la cabecera municipal de Ojocaliente.
Asimismo, se registró el ataque armado contra un comandante de la Policía de Proximidad de Zacatecas, cuando se encontraba fuera de servicio en la comunidad de La Zacatecana, perteneciente al municipio de Guadalupe. El elemento policial resultó herido y, lo reportan como grave.
Se trató de la quinta agresión armada en contra de elementos policiales en la semana; dos de ellas ocurrieron en el municipio de Loreto; otro más en Monte Escobedo y, otra más en el Fraccionamiento Villas de Guadalupe.