AMLO reta a Loret de Mola a retirarse del periodismo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, retó al conductor Carlos Loret de Mola a probar sus dichos sobre el testamento político del mandatario, aseguró que en caso de ser cierto el mandatario renunciaría a la Presidencia, pero aseguró que si son falsos, el reportero debe retirarse del periodismo.
“Tiene el talento para la imaginación, pero que no haga periodismo, porque el periodismo es un noble oficio y es imperativo ético y exige respeto a la gente. Es más, doy a conocer mi testamento porque está en una notaría y si es cierto lo que él dice renuncio a la Presidencia”, aseguró el mandatario.
“Yo puedo dar a conocer mi testamento político si él me acepta el que sí es mentira lo que dice, se retira del periodismo y se dedica a hacer guiones de telenovelas”, dijo López Obrador durante la conferencia de este lunes.
Loret de Mola, publicó en su columna Historias de Reportero el pasado 20 de octubre, que López Obrador tiene un “testamento político” que solo un pequeño círculo cercano al mandatario conoce.
“En el círculo cercanísimo al presidente López Obrador cuentan que el primer mandatario tiene bajo llave un testamento político, escrito por él, y que no espera revelar pronto. Según las mismas fuentes, este testamento dice que el heredero político de AMLO es su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, reveló Loret.
“El hijo de López Obrador se ha dedicado a la política, trabaja para el gobierno de su papá y quiere ser presidente de México en el 2030. “Claudia primero, él después”, es lo que repiten como mantra. Lo anhela el Presidente, lo quiere el hijo, lo aceptan sus hermanos, los saben sus cercanos y prácticamente todos los que pesan en el entorno de AMLO lo tienen asumido. Pero, claro, falta el paso de los años, y eso en política suele mover todo el tablero”, aseguró el comunicador.
Por otra parte, calificó de “mal gusto” el ataque de Layda Sansores contra Ricardo Monreal. El mandatario descartó que estas divisiones entre los miembros de Morena afecten al partido porque la gente está consciente y no se deja manipular, pero “es de mal gusto, aunque no afecte, no debería hacerse eso, no hace falta”.
López Obrador insistió en que no afecta y dijo que hay que tener confianza en que la gente tiene criterio.
“A veces eso tiene efecto de boomerang, que perjudica a quien suelta ese tipo de cosas, no afecta políticamente, hasta puede beneficiar, sin duda es de mal gusto, no debe de prevalecer eso”, insistió.
Dijo que estima mucho a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y la admira por ser luchona, y por haber enfrentado de todo, represión y fraudes.
El presidente dijo que también respeta a Ricardo Monreal; declaró que lo conoce desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el PRI porque en ese entonces Ernesto Zedillo no quería que Monreal fuera candidato de ese partido en Zacatecas.
Dijo que era un libro “corriente y vulgar” y que los adversarios de Ricardo Monreal, que buscaban también la candidatura del PRI en Zacatecas, le hicieron creer al presidente Zedillo que detrás de la publicación del libro estaba Monreal.
Layda Sansores y Ricardo Monreal protagonizaron el domingo una disputa al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, luego de que la gobernadora de Campeche anunciara que presentaría materiales en contra del coordinador del partido en el Senado.
La reacción de Monreal no se hizo esperar y se refirió al anuncio de Sansores como el inicio de una “guerra sucia” que podría generar fracturas al interior del partido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este lunes que su gobierno, así como sus políticas económicas, no se rigen bajo los dogmas de la izquierda sino en el juicio práctico y filosóficamente con los pensamientos de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
El jefe del Ejecutivo federal dio respuesta a quienes, desde la izquierda, han criticado su modelo económico al referir que sus políticas están más cercanas a la derecha y al neoliberalismo que al verdadero pensamiento de izquierda.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que él no está de acuerdo en que los problemas de desigualdad en México se hayan generado únicamente por la explotación que los dueños de los medios de producción han ejercido en los obreros.
En su consideración, uno de los grandes problemas que el capitalismo ha dejado en el país es la corrupción y que esta variable es la que ha desencadenado los problemas de desigualdad entre los mexicanos.
“En la concepción de la izquierda tradicional, lo que acabo de describir es lo determinante, en el caso de México, hay una variable, dirían los tecnócratas o neoliberales, que no se toma en cuenta, no se tomaba en cuenta por la izquierda, mucho menos por la derecha.
“Esa peculiaridad se llama corrupción y la desigualdad en México es fundamentalmente fruto de la monstruosa desigualdad que ha existido por la corrupción imperante. Si ustedes hacen un análisis sobre los capitales más grandes de México, y eso también suele pasar a nivel mundial, pues son capitales que se han ido acumulando. Acrecentando al amparo del poder público. ¿Qué es el neoliberalismo? Pues es la transferencia de bienes públicos a particulares, porque modificaron la Constitución en los últimos 36 años sin tomar en cuenta al pueblo de México y sólo para favorecer a las minorías”, señaló el tabasqueño.
Otra de las diferencias que López Obrador marcó del pensamiento tradicional de la izquierda es el referente al pago de impuestos, expuso que mientras los dogmas dictan que los ricos deben pagar más impuestos, consideró que el planteamiento es hipócrita pues en los hechos, el gobierno termina condonando las obligaciones tributarias a los grandes contribuyentes.