No se espera que en México haya devaluación del peso: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se espera que en México haya una devaluación del peso, como lo adelantó el jueves la firma calificadora Moody’s.
En rueda de prensa, dijo que si bien la cotización del peso frente al dólar tiene fluctuaciones, éstas no son considerables.
“No sé si fue Moody’s… dice así, que va a haber una devaluación de 20 por ciento para fin de este año o el 23 o hasta el 24. No, no, no. No va a suceder así. Está bien la economía, está creciendo nuestra economía y hay que esperar el crecimiento del sector primario”, puntualizó López Obrador.
El titular del Ejecutivo, desestimó también la posibilidad de que en México y en general en América del Norte haya una recesión económica como adelantan especialistas en finanzas.
Dijo que la economía es estable y que fue un acierto no contratar nueva deuda adicional durante la pandemia, pues eso permite que los recursos disponibles no se destinen al pago de intereses.
“Nosotros pensamos que no habrá recesión. Hay indicadores que nos señalan que en el mediano, largo plazo, se va a incrementar la inversión en América del Norte, en México, en Estados Unidos y se va a crecer más y no vamos a tener problema.
Yo creo que de las regiones del mundo, la de América del Norte es la que está más blindada, protegida”, insistió el presidente.
Por otra parte, agradeció a la Cámara de Diputados que anoche aprobó la Ley de Ingresos 2023, la cual, dijo no contempla aumento de impuestos ni de derechos.
“No hace falta, siempre y cuando no haya evasión fiscal, siempre no haya privilegios fiscales, condonación de impuestos”.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal destacó que sin aumento de impuestos, sin “gasolinazos“, sin endeudar al país, se cuenta con presupuesto para financiar el gasto y la inversión pública.
El mandatario dijo que la Hacienda pública del país está fuerte y se debe a que todos cumplen con sus obligaciones fiscales.
“Lo agradezco porque esto es lo mejor, ¿de qué sirve aumentar impuestos si hay privilegios fiscales y corrupción? eso solo perjudica a la mayoría de la gente, por eso vamos bien”.
Este viernes, la mesa Directiva del Senado recibió la minuta de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2023 y se prevé que será turnada de inmediato a comisiones para su análisis y dictamen.
La minuta estima que la Federación percibirá en 2023, 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 470 mil 845.4 ingresarán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, mientras que 34.6 millones de pesos serán por Contribuciones de Mejoras.
Se prevé que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, turne este mismo viernes la minuta a la Comisión de Hacienda para iniciar el análisis y discusión del paquete de ingresos y fiscal.
También se estima que el Producto Interno Bruto crecerá entre 1.2% y 3.0%, prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, una tasa de interés nominal promedio de 8.95% y una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 872 miles de barriles diarios.