SIN TON NI SON

Esta vez me voy a referir a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, en contraparte con las del mundo moderno que hace poco se enlistaron con base en una votación realizada a nivel mundial.
En la Antigüedad clásica los viajeros griegos solían recorrer la zona mediterránea, y conocieron lugares como Babilonia, Persia y Egipto, y elaboraban una especie de relatos o guías de viaje, en que registraban los lugares que brindaban las mejores vistas, siempre en listas de siete. Existían varias listas circulantes con una constante de siete maravillas, todas elaboradas a gusto de los viajeros. Algunas de estas listas han sido atribuidas a personajes como Heródoto, Calímaco de Cirene, Antípatro de Sidón y Filón de Bizancio. La costumbre se extendió entre los romanos y, más tarde, entre los cristianos.
La palabra que se usaba entonces era theamata, que en griego quiere decir ‘vistas’. Por eso, el sentido original de estas listas era recomendar los lugares dignos de ser vistos. Con el paso de los años, esta palabra degeneró en otra con sonido muy semejante, thaumata, que significa ‘maravilla’.
Las 7 maravillas del mundo antiguo son 1). Faro de Alejandría, 2). Coloso de Rodas, 3). Templo de Artemisa, 4). Estatua de Zeus, 5). Mausoleo de Halicarnaso, 6). Jardines Colgantes de Babilonia y 7). Gran Pirámide de Guiza. Tan sólo la Gran Pirámide sigue en pie en la actualidad, las demás han desaparecido, y es probable que alguna o algunas de ellas ni siquiera hayan existido. La lista de las maravillas del mundo antiguo fue definida en el siglo XVI, tomando como referencia las listas que circulaban en la Antigüedad Clásica. Pero, aunque eran diferentes entre sí, todas las listas solían coincidir en la mayor parte de los monumentos y en el número, siempre siete.
Bueno, en lo subsecuente realizaré una breve descripción de cada una de las maravillas del mundo antiguo, que se han ordenado por fecha de antigüedad.
1.) Gran Pirámide de Guiza. Construida alrededor del año 2570 antes de Cristo y cuenta con una altura de 147 metros. En realidad, en la necrópolis de Guiza se ubican tres pirámides colosales, todas con fines funerarios. La más alta y antigua fue la pirámide de Keops (en Guiza). Esta sorprendió a los griegos por ser la construcción humana más alta del mundo conocido en aquel entonces.
La Pirámide de Guiza está construida con piedra caliza rústica, y rematada con piedra caliza pulida sobre la superficie, aunque gran parte de este revestimiento se ha perdido. Tiene tres cámaras principales: la del rey, la de la reina y una subterránea. Las cámaras reales tienen canales de ventilación. Su construcción sigue siendo motivo de muchas leyendas.
2.) Jardines Colgantes de Babilonia. Se ubicaría en lo que ahora es Irak y se construyó hacia el año 600 antes de Cristo. Estos Jardines Colgantes de Babilonia pudieron haber sido construidos en tiempos del rey Nabucodonosor II. El rey los construyó en honor a su esposa, Amitis, quien extrañaba la tierra montañosa de donde provenía. Entonces, el rey ordenó construir una estructura tipo montaña que le hiciera sentir en casa. Los relatos son muy diferentes entre sí, aunque todos concuerdan en que la obra tenía diversas terrazas o galerías con jardines, entre las cuales penetraba la luz de manera muy singular. Es probable que haya tenido unos 120 metros cuadrados en su base, y una altura aproximada de 24 metros. Para albergar aquella cantidad de vegetación, los jardines colgantes debieron tener una base capaz de contener la tierra necesaria. Pero más que eso, un sistema de riego adecuado, que trajera el agua desde el río Éufrates… Continuará en la siguiente entrega.
Comentarios: [email protected]