INE y SNA acuerdan combatir corrupción

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que los mexicanos ya están cansados de la corrupción, y comentó que el “Informe País” arrojó que 55% de los ciudadanos opina que el principal problema de México es la corrupción.
Lo anterior, al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. En este contexto, Córdova Vianello apuntó que México ocupa el lugar 18, dentro de los peor evaluados en temas de corrupción, de entre los 38 países de la OCDE.
“La sociedad mexicana para decirlo en una nuez tiene años, muchos años de estar cansada de la corrupción en el ámbito político, en el ámbito de la administración pública e incluso en el sector privado”, dijo el funcionario electoral.
Por su parte, el secretario técnico del SNA, Roberto Moreno, destacó que el que la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción pueda contar con la conexión con el INE, como autoridad fiscalizadora en el ámbito electoral, fortalece la misión y visión de la plataforma, para crear “inteligencia anticorrupción”.
En tanto, Magdalena Rodríguez Castillo, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, comentó que darán seguimiento en las acciones y resultados del convenio entre el INE y el SESNA.
Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, explicó que este convenio tiene como fin colaborar entre ambas instituciones para elaborar herramientas de combate a la corrupción y fiscalización como difundir prácticas de integridad y ética para evitar corrupción en el ámbito electoral, intercambio de información en materia de fiscalización de partidos y evitar el desvío de recursos públicos por parte de servidores de la administración pública.
Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que sin transparencia y rendición de cuentas tampoco puede existir sustentabilidad democrática, especialmente ante los niveles de corrupción, insatisfacción y desencanto que están experimentando las democracias en el mundo, en América Latina y en México.
Al firmar un convenio de colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción, el funcionario electoral aseguró que este instrumento fortalecerá el circuito de exigencia financiera y comercial para fiscalizar el dinero invertido en la competencia política.
‘Estoy convencido que elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las personas morales y de los particulares que participan en las elecciones, incidirá en el establecimiento, en el corto plazo, de diques administrativos que impidan el acceso de dinero ilegal a las contiendas y en el mediano plazo incidirá en la entera sustentabilidad de la democracia’, declaró.
Por su parte, Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública en la Secretaría Ejecutiva del SNA, aseveró que la participación del INE contribuye a mejorar la democracia.
‘El INE, sin duda, es un pilar fundamental de nuestra democracia, debemos de agradecer su participación en garantizar nuestros derechos humanos, pero lamentablemente la corrupción tiene ese impacto diferenciado, vulnera estos derechos y perjudica a nuestros grupos vulnerables. El convenio de hoy significa que dos instituciones y una pieza ciudadana van a sumar no solamente para mejorar la democracia en nuestro país’.