Se sigue recomendando el uso de cubrebocas en espacios cerrados

Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México, pidió a la población el continuar con el uso de cubrebocas en lugares cerrados, donde no haya ventilación suficiente o no haya espacio de metro y medio entre personas, el lavado frecuente de manos o sanitización con gel antibacterial, así como el estornudo de etiqueta, pues aún hay riesgo de adquirir esta enfermedad.
A pesar del descenso en el número de contagios y personas hospitalizadas a consecuencia del COVID-19, se recomienda el uso de cubrebocas solo en espacios cerrados y si la distancia entre una persona y otra es de menos de metro y medio; asimismo, en espacios cerrados con sana distancia no es obligatorio; mientras que, en lugares abiertos, con sana distancia no es obligatorio y sin sana distancia es recomendable.
También se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.
Asimismo, la población podrá omitir el uso de cubrebocas cuando no se comparte el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso.
Se sugiere el uso de cubrebocas a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les conmina a utilizarlo en todo momento.
En lugares de trabajo mal ventilados, las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo, en los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.
También en los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.
Se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60 por ciento.
De igual manera, la Secretaría de Salud del Estado de México subraya que en apego a los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19, ya no es necesario el uso de tapetes sanitizantes, por lo que sugirió retirarlos de los accesos de viviendas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
La entidad alcanzó la cifra de 118 mil 177 altas sanitarias de personas que se han recuperado después de haber sido diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, por lo que suman 196 mil 151 casos confirmados de este padecimiento.
Al corte de la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la entidad registra 262 mil 627 casos negativos, 41 mil 823 sospechosos, que están en espera del resultado de su prueba que se les ha sido tomada y el lamentable fallecimiento de 32 mil 690 personas a consecuencia de coronavirus.
De igual forma, indicó que 109 personas reciben atención en los diferentes hospitales del sector salud estatal, 384 se encuentran en nosocomios de otros estados, asimismo precisó que se contabilizan 44 mil 791 casos en resguardo domiciliario y en vigilancia epidemiológica.