GRILLANDO

Hace unos días platiqué en este espacio sobre la importancia de la aprobación de los matrimonios igualitarios en el Estado de México, ya que estamos hablando del respeto y reconocimiento a los Derechos Civiles de un sector de la población que no puede ser discriminado por su sexualidad, pues insisto, estamos hablando de justicia y equidad, no de posiciones moralistas que tanto han jodido a México a lo largo de la historia.
Por lo anterior, me parece lamentable la actitud de la senadora MARTHA CECILIA MÁRQUEZ, que durante la visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ARTURO ZALDÍVAR, a la Cámara de Senadores, para la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, le mostró una cartulina que decía: “Si su mamá hubiera abortado, usted no habría sido presidente”, lo anterior, para reclamarle su posición a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su propia vida y su derecho a abortar.
Por su parte, a través de redes sociales el ministro ZALDÍVAR contestó que la maternidad de su madre fue deseada, pero que de no haber sido así, ojalá que en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos, una respuesta contundente para este tipo de legisladores que utilizan la doble moral para sumar adeptos, votos y simpatías, no para edificar a México como una nación más justa.
El derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y decisión de ser o no madres, es algo que ni en discusión debería estar, es una garantía que se debe respetar y en la que se tiene que seguir trabajando, pues finalmente el aborto legal y seguro es obligación del Estado que en lugar de criminalizar a las mujeres, debería darles mayores condiciones para su desarrollo, tal como pasa en otros países en los que el aborto dejó de ser tema de debate, pues simple y sencillamente, cada mujer decide sobre sus derechos reproductivos y su vida.

LA GRÁFICA DE HOY
Es del trabajo que está realizando personal del Gobierno del Estado de México para que de octubre a diciembre de este año se renueven los 18 murales de los bajo puentes que se encuentran en Paseo Tollocan en los municipios de Toluca y Metepec. Cabe destacar que este programa, que inició en el 2019, tiene como objetivo impulsar estos espacios para la libre expresión y la cultura, por lo que los artistas que participaran en la renovación de estos murales tendrán la facilidad de plasmar sus ideas con el apoyo de las autoridades para que no corran riesgos.
En ciudades tan descuidadas como las nuestras en las que desafortunadamente se ve tanto gris, este tipo de proyectos deben impulsarse para que las y los jóvenes talentosos expresen ideas positivas que nos generen conciencia para edificar una mejor sociedad, lo anterior, a través de las artes que tanta falta nos hacen.
Así que bien por este programa que ojalá se pudiera extender a otros espacios públicos y así llenar el Valle de Toluca de color para generar una mejor sensación urbana, pues recordemos la teoría de las Ventanas Rotas de KELLING y CATHERINE COLES, que tomaron como base los estudios del psicólogo social PHILIP ZIMBARDO, que nos explica que, si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Así que, por esta razón, las autoridades y la sociedad deben seguir trabajando en mejorar la imagen urbana, algo que nos ayudará mucho en diversos sentidos.

Y VA DE CUENTO
Una tarde en Galerías Metepec, llega a una tienda de deportes JORGE CASTILLO y le pregunta al vendedor: Disculpe, ¿tiene usted pelotas para jugar al golf?
A lo que el joven le contesta: Sí, señor.
Entonces JORGE le dice: Entonces, mañana te espero a las 12:00 en el campo de golf de San Carlos…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 GRILLANDO 18 10 22