Juez otorga dos amparos a “El Bronco”
- Fernanda Medina González
- 18 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Nuevo León, Méx.- Con el objetivo de aclarar si se reconoció o no a los abogados defensores que lo asistieron en los procesos por abuso de autoridad y delitos electorales, un juez federal otorgó dos amparos al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
El exmandatario impugnó, en ambos casos, la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada ordenadas por el juez de Control y de Juicio Oral del estado de Nuevo León, Eduardo Hoyuela Orozco.
En su resolución del Juez Federal Erick Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó a Hoyuela Orozco realizar una audiencia, en presencia de las partes, en la que se cuestione al auxiliar de sala o funcionario designado para determinar si realizó o no el registro de quienes se ostentaron como defensores del exgobernador.
En el caso de abuso de autoridad, se trata de la carpeta judicial 4490/2022, por el proceso que se le inició a Rodríguez Calderón por requisar la Ecovía y asegurar los bienes de un particular, sin el pago de indemnización correspondiente.
Por el proceso por delitos electorales, el juez Zabalgoitia Novales estableció que el Juez de Control, debe confirmar si se realizó no el proceso de registro de quienes se ostentaron como defensores de Rodríguez Calderón, en la audiencia inicial de 16 de marzo de este año.
El juez de Amparo no dio a conocer la versión pública de su sentencia, por lo que se desconoce otros alcances de sus resoluciones en favor del quejoso.
En septiembre pasado, una jueza de control concedió permiso al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, actualmente en arraigo domiciliario, para que pueda acudir a atender sus propiedades en el municipio de Galeana, informó su abogado Gabriel García Pérez.
La autorización le permite salir de su casa cualquier día, en horario de 7 de la mañana a 9 de la noche, con la condición de que, invariablemente, debe pernoctar en su domicilio, en el municipio de García, donde cumple con la medida cautelar que dictó un juez para que desde ahí enfrente el juicio que se le sigue por abuso de autoridad.
La solicitud de “El Bronco” se dio tras la muerte de su yerno, Hernán Rodríguez Escalera, quien se encargaba de esos trabajos. El hombre falleció ahogado la madrugada del 26 de agosto, cuando la camioneta con la que intentó vadear el río Pesquería fue arrastrada por la corriente, en el municipio de García.
El abogado explicó que, en audiencia celebrada el viernes, el equipo jurídico pidió a la juez que cambiara la medida cautelar para retirarle el arraigo domiciliario, petición que fue rechazada, por lo que solo se le concedió autorización para salir a trabajar a quien fuera gobernador sin partido en el sexenio 2015-2021.