Descarta SENASICA más casos de influenza aviar en EdoMéx

Toluca, Méx.- Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), confirmó el primer caso de influenza aviar AH5N1 en el país, en un halcón hallado en la cuenca del río Lerma en el Estado de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), descartó que haya más casos en la zona.
Un reciente informe oficial de la SADER, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en sus laboratorios, esta cepa del virus ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), puesto en marcha en junio de 2022 para proteger la producción avícola nacional, recibieron el reporte e inmediatamente se realizaron las pruebas pertinentes con el fin de confirmar la causa del deceso del halcón.
Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del SENASICA, realizaron un chequeo exhaustivo en la zona y descartaron más casos de influenza aviar AH5N1.
Sin embargo, exhortaron a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, que cumplan todas las disposiciones del Dinesa y a que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.
Por su parte, la industria deberá seguir con rigurosidad el protocolo del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), que es la encargada del control y erradicación de plagas en animales.
En tanto, la población deberá seguir medidas generales de prevención como son: evitar el contacto directo con aves silvestres ya que se consideran como portadoras del virus y sus distintas variantes incluso cuando no presentan síntomas. De igual manera, no tener algún acercamiento a aves de corral enfermas o muertas.
Si es inevitable estar expuesto a las aves silvestres o de corral, es necesario portar el equipo adecuado de protección como guantes, mascarilla de uso médico y protección de ojos, así como también la debida higiene: lavar constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocar partes de la cara con estas. También se deberá tener un cambio de ropa y ponerla, junto con el equipo usado, en bolsa de basura y tirarla con precaución.