Registran jornada de violencia en Sonora
- Fernanda Medina González
- 15 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Sonora registró una escalada de violencia en cuatro municipios durante el último día, entre los que destacan enfrentamientos, balaceras y un intento de motín en un penal de Guaymas. Los diversos casos dejaron, en total, un saldo de al menos nueve muertos.
Asimismo, hubo ataques en viviendas e incluso disparos cerca de planteles educativos, los cuales desencadenaron temor entre la población durante la tarde y noche de este jueves. Los municipios afectados y el número preliminar de víctimas son los siguientes: Guaymas, dos muertos; Empalme, dos; San Luis Río Colorado, cuatro; Rosario Tesopaco uno.
La mañana del jueves, en la colonia Sahuaral, Empalme, fue atacada a balazos una pareja que viajaba en una motocicleta. El hombre murió en el lugar mientras que la mujer falleció horas después, mientras era atendida en un hospital.
Durante la tarde, se registraron balaceras cerca de planteles educativos, por lo que se activó Código Rojo en el municipio. En tanto, los alumnos se tuvieron que resguardarse en los salones de clase.
Seguridad Pública informó que, luego de que se recibiera el reporte de los disparos, se desplegó un operativo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las autoridades detuvieron a varias personas, sin embargo, no se especificó el número de implicados.
Alrededor de las 16:00 horas, se reportaron disturbios en el Centro de Reinserción Social San Germán, en Guaymas. Desde fuera se pudo observar una columna de humo que salía desde uno de los edificios, mientras que personal de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar.
Trascendió que varios hombres habían llegado a disparar en contra de las instalaciones del penal e, incluso, que un comando había intentado ingresar. La situación generó pánico entre familiares de los internos, quienes de inmediato acudieron a las puertas del lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, afirmó que “no hubo intento de ingreso en el Cereso”, sin embargo, varias viviendas fueron baleadas en la colonia Praderas, que se encuentra cerca del penal. Horas después, la dependencia ofreció más detalles al respecto del caso, al indicar que se evitó un intento de motín en el Cereso de Guaymas. Varias corporaciones de seguridad participaron en el operativo.
“En un pabellón, internos prendieron fuego a colchas y colchonetas sin que se propagara. La fuerza pública tiene el control de la situación, no se reportan personas lesionadas o fallecidas dentro de las instalaciones”.
En la frontera del municipio de San Luis Río Colorado, un enfrentamiento a balazos dejó al menos cuatro personas muertas y una herida, así como el aseguramiento de vehículos, armas y droga. El caso ocurrió poco después de las 19:00 horas.
El enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado ocurrió entre la calle 22 y la avenida Libertad, en la colonia Residencias. Las víctimas fueron sorprendidas al bajar de su vehículo, a un costado de una tienda Oxxo, cuando una camioneta se les emparejó para dispararles. En el sitio se ubicó una vagoneta Toyota 4Runner y una Kia Soul, ambas con múltiples impactos de bala.
En el costado derecho y en el piso, entre las llantas, fueron encontrados dos hombres muertos. A unos metros y en la banqueta, estaba una tercera víctima, mientras que un callejón fue encontrado otro hombre muerto.
En el municipio de Rosario Tesopaco, las balaceras comenzaron alrededor de las 18:00 horas y trascendió que grupos armados entraron a la ciudad, lo que sembró el terror entre los ciudadanos.
Se presume que los civiles armados atacaron las líneas de comunicación para evitar que las autoridades locales solicitaran refuerzos y la presencia del Ejército.
En redes sociales circulan videos donde se ven casas baleadas y automóviles incendiados, tanto a la orilla de la carretera como en calles de la ciudad.
En tanto, a las 22:20 horas, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se recibió una alerta a 911 por detonaciones de armas de fuego en Rosario Tesopaco, la cual fue atendida por la policía municipal.