En Ixtapaluca, nuevo refugio atenderá a mujeres víctimas de violencia

Ixtapaluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, inauguró un refugio en el municipio de Ixtapaluca para apoyar, acompañar y atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia, y a sus hijas e hijos, en el Estado de México; donde señaló que este lugar se convierte en el refugio número 10 que brinda atención y protección a las mexiquenses.
“Estamos haciendo entrega de una nueva casa, de un nuevo refugio para mujeres y sus familias, que han sido víctimas de la violencia. Hoy nos da mucho gusto que este se convierta en el refugio número 10 que tenemos en el Estado de México. Es un espacio en donde las mujeres, sus familias, que han sufrido de violencia, pueden llegar aquí para ser apoyadas en muchos sentidos”, dijo.
Acompañado de la Secretaria de las Mujeres estatal, Martha Hilda González Calderón, y el Presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz; el mandatario estatal indicó que al final de este año se estará llegando a 15 espacios de este tipo, para beneficiar a todas las mujeres que necesiten de un apoyo psicológico, jurídico y legal, un acompañamiento para que este proceso no sea tan difícil, o un espacio para atender su salud, así como las áreas para que puedan estar en familia.
Refirió que en los refugios se les enseñan algunos oficios, las capacitan, y apoyan a los menores a través de una formación multigrado, para que los niños, que también sufren de esta situación y estén en este lugar durante un tiempo, puedan continuar con su formación educativa.
“Estos espacios nos permiten tener un lugar para que cuando alguna familia, alguna mujer con sus hijos ha sido violentada, puedan venirse de inmediato a estos espacios, se les da el hospedaje por completo y el acompañamiento, la ayuda psicológica, legal, jurídica, como mencionábamos hace un momento, y se convierten en grandes espacios para apoyarles en esos momentos tan difíciles”, expresó.
Del Mazo recordó que desde el principio de la administración, se ha puesto como prioridad el atender y prevenir las causas de la violencia hacia las mujeres, así como apoyar a quienes han sido víctimas y a sus familias, muestra de ello, es el fortalecimiento de los más de 100 Centros Naranja que dan asesoría y orientación en temas de violencia y de hostigamiento hacia las mujeres; además de que sigue creciendo el número de elementos que forman parte de la Policía de Género, para que puedan atender con perspectiva y apoyar a quienes han sufrido violencia o delincuencia.
El gobernador aseguró que con estas acciones, el Estado de México tiene la red de atención más grande de refugios y casas de transición, operados por el gobierno estatal, para apoyar a las mujeres y a sus familias.
Cabe destacar que a través de la red de refugios, en el EdoMéx se ofrecen de manera gratuita a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, servicios médicos, educativos, psicológicos, legales y de trabajo social. También se brinda respaldo educativo a sus hijas e hijos.
Finalmente, el gobernador realizó un recorrido por este refugio, conformado por áreas de administración, psicología clínica infantil, enfermería, psicología, clínica mujer, atención jurídica, dormitorios, aula multigrado, ludoteca, salón de talleres y cocina, entre otras áreas.