López Obrador celebra aprobación de plan militar

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública; sin embargo, insistió en que no será para militarizar al país.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador acusó que en gobiernos anteriores, el Ejército fue utilizado para reprimir, por lo que garantizó que ahora se enfocará en los derechos humanos.
“Aprovecho para agradecerle a los legisladores, porque ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional y no es militarizar, que no quieran los autoritarios, ahora pasar como defensores de derechos humanos, qué hicieron los conservadores con el Ejército, lo utilizaron para reprimir sin fundamento constitucional.
Usaron al Ejército para labores de seguridad, además sin respeto a los derechos humanos, son unos reverendos hipócritas, ahora que se hace una reforma y se pone el acento en la defensa de los Derechos Humanos, se rasgan las vestiduras”, dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
El Presidente reconoció el trabajo del secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, e indicó que el funcionario ha informado sobre porqué es importante la extensión de los militares en labores de seguridad pública.
“Adán como secretario va informando por qué es importante esta reforma y sí se tienen que apoyar a los gobiernos estatales, municipales, para que sus policías garanticen la seguridad pública”, mencionó.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, tras casi ocho horas de discusión.
Entre los cambios al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, destaca la creación de una comisión bicameral del Congreso con facultades para citar a los secretarios de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina, a fin de evaluar el cumplimiento de las condiciones previstas para la actuación militar en materia de seguridad pública.