Gobierno Federal ordena investigación por intoxicación en escuela de Chiapas

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó una “investigación a fondo” por la intoxicación con supuesta cocaína de 110 estudiantes de una escuela de Chiapas, donde se presume que la bebieron agua.
“Está, así como muy especial el asunto, entonces, mandamos a hacer una investigación a fondo, la encabeza Rosa Icela Rodríguez, y vamos a ir allá, hoy voy a ver al gobernador”.
López Obrador reconoció que “se está haciendo una investigación porque no se tiene todavía un diagnóstico de lo que sucedió” desde la semana pasada en cuatro municipios de Chiapas: Bochil, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Los padres de familia de varios estudiantes de secundaria denunciaron el hecho ante la Unidad Integral de Investigación de Justicia Restaurativa del municipio de Bochil.
Además, pidieron a las autoridades aplicar exámenes toxicológicos a los menores de edad por la sospecha de que bebieron agua con cocaína. Pero el mandatario cuestionó el hecho, al que calificó de “raro”, porque en Bochil hay “muchos valores”.
“Se me hace raro que hay dos versiones: una que llevaban agua con cocaína en sus termos, otra versión de que los que vendían cocaína se enteraron de que iba a haber una revisión de mochilas e informaron y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua”, señaló.
El caso ha despertado polémica por la presencia del crimen organizado en el estado, como el Cártel del Pacifico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y los Mara Salvatrucha.
Incluso, las senadoras de oposición Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes han planteado una comisión que investigue el caso.
En otro tema, el titular ejecutivo reiteró que no le interesa el dinero ni las cosas materiales e incluso compartió anécdotas por falta de recursos para pagar taxis o comida durante sus viajes por el país siendo opositor.
“No me ha interesado nunca el dinero, llevo décadas sin tener una cuenta de cheques, no sé llenar un cheque o (usar) una tarjeta de crédito, no traigo cartera, quien administra mis ingresos es Beatriz y antes Rocío y me daban para gastos para lo elemental”, dijo López Obrador.
Por otra parte, presumió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados da un “trato muy especial” a México para evitar reducir su producción.
“Nos dan un trato muy especial. La verdad es que los países de OPEP y de no OPEP todos redujeron su volumen de producción de petróleo y el único país que no redujo su volumen de producción fue México, explicamos las razones y nos respetaron”.
López Obrador se refirió a la decisión tomada la semana pasada por la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, de reducir la producción en 2 millones de barriles.
En el encuentro, México no planteó nuevos recortes, pero prolongó su compromiso de mantener su producción por debajo de los 1.75 millones de barriles diarios.
El Presidente de México aseveró que el país, con esta decisión, quedó fuera de los conflictos geopolíticos, como el choque del presidente estadounidense, Joe Biden, con los gobiernos de Rusia y Arabia Saudí.