Los malos momentos
- Julián Chávez Trueba
- 11 octubre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Antes que cualquier cosa, felicito a todos los que gusten de festejar el día de la raza y no felicito a quienes sienten que este día se conmemora como obscuro en la historia de México.
Existen indicadores pocos ortodoxos que surgen de la opinión pública y que por contenerse en esa calidad, nacen con la legitimidad suficiente como para contarse como verdaderos. Para ejemplificar mejor podemos establecer que las frutas verdes no están maduras; aunque sabemos que no todas las frutas maduran desde un tono verde en su cáscara, podemos asegurar que es una máxima de la vida, al fin debemos comer frutos maduros y no verdes.
Estos indicadores de alguna forma iluminan nuestro entendimiento hacia lo que percibimos como erróneo, pero que no podemos explicarlo con muchos artilugios, así que optamos por darlo como por actos que fotografían una omisión, porque las palabras se quedan en la idea sin poder sustentar con ciencia la verdad de nuestra afirmación.
En este gobierno se han hecho las cosas en circunstancias muy parecidas a los anteriores, pero que tienen un momento de demostración algo desastroso. Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato prometió un sistema de salud como el de Dinamarca; él aceptó que el INSABI no funcionó y relanzó el sistema como IMSS Bienestar; el día de ayer garantizó que el próximo año México Tendrá un sistema de salud pública universal, de calidad y gratuito. Si en 4 años no se pudo, si él aceptó que la pandemia le caía como anillo al dedo, si no pudo sostener tal enunciado, ¡qué le hace pensar que va a poder hacerlo ahora?
El presidente impulsa desde su mando que la Guardia Nacional tenga un enfoque militar en lugar de civil; cuando él mismo estaba en contra de la militarización, cuando ya aceptó que cambió de idea, que es de sabios cambiar de opinión; pues bien, a los tres días de que el Senado avala esa configuración gubernamental, se da a conocer que la SEDENA fue hackeada con un montón de información. (Supuestamente la secretaría que nos daría seguridad, la pierde), con más de 6 TB de memoria en datos. Esto no puede significar otra cosa que entregar nuestros datos y vida al crimen.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum da su cuarto informe de gobierno y se dan a conocer unas imágenes con el Metro abarrotado de gente con una franca falta de infraestructura y organización. No puede ser que el Ebrard siendo quien tuvo problema con la línea 12 del metro, se cayó otra línea, se quemó una estación y simplemente es un rubro pendiente. Claudia queda con nada de credibilidad.
El gobernador Alfredo Del Mazo expone su quinto informe de gobierno, a tiempo que no le ha hablado a la gente, no se han hecho apariciones públicas importantes (exceptuando la mañanera), no se tiene una adecuada comunicación social y la gente lo percibe como desaparecido. En esta circunstancia se percibe como el principal ausente.
Al final podemos concluir que lo dicho y lo hecho es una falacia, son directrices encontradas, son ideas que no coinciden y que sólo abonan a un momento que se desmoronará el día de mañana con datos, con puntualizaciones y noticias en contra.
Me parece que lo que queda del año será una ola tras ola de información que va a revelar información importante sobre el mal actuar del presidente nacional.