Lista la edición 13 de la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y Humanidades

Zinacantepec, Méx.- Un total de 18 actividades, la participación de más de 30 instituciones con más de mil títulos, 200 de ellos novedades, así se desarrolla la edición 13 de la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en El Colegio Mexiquense en Santa Cruz de los Patos.
César Camacho Quiroz, presidente de El Colegio Mexiquense, destacó que esta feria es una fiesta de la cultura, es la divulgación y la difusión del conocimiento permiten llevar los beneficios de este evento a la población.
Se trata de una oportunidad para que la institución siga con el cumplimiento de su vocación a 36 años de haber sido constituida, también reconoció las más de 30 instituciones que participan con sus fondos, así como a presentadores, conferenciantes y a quienes estarán en los conversatorios, desde este lunes y hasta el viernes 14.
Acompañado de María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, Arturo Huicochea Alanís, director general del IAPEM y Lizeth Marlene Sandoval Colindres, presidenta municipal de San Antonio la Isla, profesores-investigadores, alumnos y expositores, Camacho Quiroz destacó la trascendencia de este espacio de cultura.
Margarita Vázquez Castillo, jefa de la Unidad de Fomento Editorial, informó que en la feria realizarán 18 actividades, entre presentaciones de libros, el taller infantil de arqueología y códices, conversatorios tanto presenciales en Santa Cruz de los Patos como a distancia con transmisión, en ambos casos, por redes sociales; se ofrecerán 200 novedades editoriales, más de mil títulos y dos mil libros se entregarán gratuitamente.
Durante la primera jornada de esta feria, Carlos Enrique Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), expuso la conferencia magistral El papel de la sociedad en la conservación de la naturaleza.
Compartió que la palabra biodiversidad se inventó en los ochenta para reunir todos los fenómenos de la vida, abarcar los ecosistemas, los paisajes y la misma cultura, que en México se manifiesta como centro de domesticación de muchas especies que alimentan al planeta, pues el patrimonio biocultural abarca la diversidad, la cual lo ubica entre los primeros cinco lugares en el mundo, pues ningún país tiene tantas víboras de cascabel, pinos, encinos, conejos, nopales y cactos.
Recordó que a la fecha, hay 30 razas de maíz y una variedad de chile, el frijol, calabaza, vainilla y camote, agregó al jitomate y el girasol, guayaba, aguacate, algodón y nochebuena, con ello, afirmó que el país es megadiverso con más de 25 mil especies, la mitad de ellas endémicas.
Sin embargo, Galindo Leal advirtió que más de 50 por ciento del país está deteriorado ambientalmente, hay 2 600 especies en riesgo y se ha perdido diversidad genética, debido a que todos destruimos la naturaleza todos los días desperdiciando el agua, consumiendo especies protegidas y produciendo contaminación, como resultado de la ignorancia y la indiferencia, por el crecimiento de los centros urbanos y distracciones mediáticas, de ahí que el camino sea conocer la naturaleza.
Cabe señalar que gracias al apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Potrobús prestará servicio a las 9:00, con salida desde el edificio central de Rectoría y pasará por CU, con regreso a Toluca a las 14:00, en un recorrido inverso.