Realizarán estudios de mastografía en Unidades de Medicina Familiar

Toluca, Méx.- Como parte de las acciones de prevención y detección del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, realizará estudios de mastografía.
De acuerdo con la institución, la mastografía es recomendada a mujeres que se encuentran entre los 40 y 69 años; este estudio ayuda a identificar anormalidades de manera temprana.
Aunque, a lo largo del año se acerca este servicio a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en las zonas de Toluca y Naucalpan. Durante este mes se brindará el servicio en más espacios.
Y es que, de acuerdo con la institución, del 10 al 15 de octubre será en las Unidades de Medicina Familiar No. 63 San Ildefonso, No. 51 Santa Mónica y 242 Tenango del Valle.
También del 17 al 22 de octubre en las Unidades de Medicina Familiar No. 222 Toluca, 58 Las Margaritas y 231 Metepec. En tanto, del 24 al 29 de octubre en las Unidades de Medicina Familiar No. 65 Río Hondo, 248 San Mateo y 250 Toluca. El 31 de octubre en las Unidades de Medicina Familiar No. 66 Progreso Industrial, 190 Huixquilucan y 224 Zinacantepec.
Las recomendaciones para que las mujeres puedan utilizar este servicio, es necesario acudir recién bañada, vestir ropa de dos piezas: pantalón y blusa o falda y blusa, no aplicarse desodorante, loción o talco, ya que estos productos pueden contener minerales que afectan la calidad del estudio.
El servicio estará disponible de las 8:30 a 19:00 horas y las mujeres interesadas pueden acercarse al área de Medicina Preventiva de su Unidad de Medicina Familiar, para ser canalizadas.
Los resultados son enviados a la dirección de la unidad médica de adscripción entre los cinco y diez días posteriores a la realización de la mastografía donde la paciente puede solicitarlos. En el caso de presentarse alguna alteración en el estudio, se dará aviso vía telefónica y se derivará al Segundo Nivel de Atención médica para su seguimiento y atención complementaria.
Cabe destacar, que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.