Fiscalía anuncia que participaron 40 personas en ataque de San Miguel Totolapan
- Fernanda Medina González
- 8 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Guerrero, México.- San Miguel Totolapan, una región apartada del estado de Guerrero, reportó una balacera en su palacio municipal, la cual tomó la vida de quien también fue presidente municipal de esta región de Tierra Caliente.
La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, informó que por el momento no hay ninguna persona detenida por el asesinato de 20 personas, entre ellas, el alcalde y su padre, ya que los “bloqueos no permitieron el acceso inmediato al lugar, aunado a que el terreno realmente es complicado de acceder”.
Luego de la difusión del video donde José Alfredo Olascoaga Hurtado, alias “La Fresa”, líder de la Familia Michoacana, dijo haber matado a los responsables del ataque en el municipio de la Tierra Caliente guerrerense, la fiscal comentó que ya existe una carpeta de investigación por el homicidio y que “las investigaciones ahorita son preliminares, sería apresurado de mi parte determinar que ya tendríamos datos suficientes para atribuir a determinada persona o grupo delictivo la muerte de estas personas”.
Cuando se le cuestionó si el ataque fue provocado por un acto de venganza o cuestiones políticas, Sandra Luz Valdovinos dijo: “estamos desahogando líneas de investigación, pero aún es muy poco tiempo para nosotros hacer un señalamiento directo del porque la responsabilidad dentro de la carpeta es contar con datos de prueba fehaciente”.
La fiscal de Guerrero consideró que “no sé descarta esta posibilidad como línea de investigación”.
“Sabemos de la existencia de La Familia Michoacana en esta región de Tierra Caliente, estamos recabando información que nos permita dentro del ámbito de nuestras competencias determinar de manera clara el móvil y a quién se le pudiera atribuir este ataque”, aseguró.
De acuerdo con la fiscal, “el primer evento se dio en la presidencia municipal, donde llegaron aproximadamente 40 personas y abrieron fuego en contra las instalaciones, posteriormente se trasladaron al domicilio del presidente municipal” y “se sabe que fueron las mismas cuarenta personas las que llegaron al domicilio del alcalde y que abrieron fuego”.
Expresó que el tiempo de traslado se le habría complicado a fuerzas de seguridad y el Ejército, pues habían “pasado aproximadamente tres horas de tiempo para que nosotros logramos llegar al punto”.
Luego de la masacre del miércoles, en San Miguel Totolapan todo fue luto. Las calles en este municipio de la Tierra Caliente de Guerrero se llenaron de procesiones, algunas con los ataúdes al hombro, otras con los féretros en vehículos.
A eso de las 3:00 de la tarde comenzaron a lanzar cohetes como se acostumbra a hacer cuando un niño muere, y es que, San Miguel Totolapan se convirtió en un velatorio. Pero también hay víctimas que tendrán que esperar estos cortejos fúnebres porque murieron lejos de casa y este jueves empezaron a trasladar los cuerpos.
Las familias de las víctimas aprovecharon que San Miguel Totolapan también se convirtió en un búnker para apresurar los sepelios por temor a que regresaran los sicarios del grupo criminal Los Tequileros, quienes durante 40 minutos se apoderaron del pueblo y descargaron miles de balas que todavía permanecen en las inmediaciones de la Presidencia Municipal y de la casa del alcalde, Conrado Mendoza, y de su padre Juan, uno de los 20 ejecutados.
La disputa por la plaza entre La Familia Michoacana y Los Tequileros terminó con la paz que se vivía en este poblado de la Tierra Caliente guerrerense, que en estas fechas celebraba sus fiestas patronales, incluso un día antes de la tragedia tuvo su evento principal con un concierto de la Banda Los Costeños.
La mayoría de los habitantes de San Miguel Totolapan permanecen en sus casas, tres de las 20 víctimas mortales ya fueron sepultadas, mientras que los cadáveres del alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta, se encuentran en el Servicio Médico Forense de Iguala, donde se les práctica la necropsia de ley.
La feria patronal de San Miguel Arcángel ya fue suspendida, los negocios permanecen cerrados y varios ya son desmantelados, la mayoría de los comerciantes son foráneos y lo que buscan es abandonar el lugar. Las escuelas en este municipio de la Tierra Caliente suspendieron sus actividades.
El transporte público no circula y la mayoría de los negocios locales mantienen sus puertas cerradas. La mañana del jueves ya entraron al municipio los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizan las diligencias en los tres puntos de ataque.
Personal del Ejército Mexicano resguarda los puntos en que se realizan las diligencias, en el suelo permanecen cientos de cascajos percutidos, todos de R-15 y AK-47.