GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 7 octubre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Decía el estadounidense ELEANOR ROOSEVELT, que no basta con hablar de paz; uno debe creer en ella, algo que me hace reflexionar sobre el caos que vivimos en México donde posiblemente el origen del problema sea que aquellos que deben garantizarnos la paz han dejado de creer en ella o de plano, la han comprometido para seguir siendo beneficiados de las mieles de la corrupción.
Sin paz y sin tranquilidad difícilmente se puede evolucionar como sociedad y por ende como nación, de ahí que el tema de la violencia en nuestro querido, pero lastimado México, sea uno de los principales problemas que nos están consumiendo y a lo que no nos podemos acostumbrar, pues nunca será normal vivir en una nación con un promedio de 84 asesinatos diarios, de secuestros, violaciones o extorsiones, que atentan directamente contra el Estado de Derecho, las leyes, las instituciones y las garantías individuales.
Con un enorme nudo en la garganta, como periodista estoy obligado a mencionar que es dantesco que en San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero, un grupo armado haya asesinado de forma cobarde a veinte personas, entre ellas el propio alcalde CONRADO MENDOZA ALMEDA, estoy obligado a mencionar que la diputada de Morelos GABRIELA MARIN, fue asesinada en Cuernavaca, que las madres de jóvenes desaparecidas están siendo asesinadas en su lucha por encontrar a sus hijas y que ayer en varios lugares de México se siguieron reportando ejecuciones donde los criminales operan de forma impune, inclusive y a la vista de todos, hasta con la complicidad de las autoridades.
Así que desde Palacio Nacional o los palacios de gobierno en las entidades, podrán seguir diciendo que es herencia del neoliberalismo o que dar justificaciones demagógicas, sin embargo, la realidad es que esta crisis y estas ejecuciones injustas, que sufren bebés, niños, mujeres y abuelos, son parte de la enorme corrupción y la desmedida codicia de quienes deberían cumplir con su mandato constitucional de brindarnos paz, orden y seguridad, pero que hoy solo justifican lo que no han podido o querido hacer.
La triste realidad es que hoy los grupos criminales hacen su voluntad de la mano de una locura que ha rebasado todo código humano, hoy es evidente que su operación es tolerada y permitida, todo por aquellos que lejos de trascender en la historia de México siguen prefiriendo llenarse los bolsillos, aunque sus monedas estén llenas de sangre, sufrimiento e ignominia.
LA GRÁFICA DE HOY
Es una selfie que lleva un importante mensaje político, y la otra referente a dos comparecencias que esperaba con ansias, la de la secretaria de Desarrollo Social, ALEJANDRA DEL MORAL VELA y la del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, lo anterior, en medio de un debate por los programas sociales federales y estatales, donde algunos diputados señalaron la importancia de que estos no se usen con fines electorales. Por lo pronto, a ALEJANDRA DEL MORAL le fue bien, y vaya que su comparecencia no fue sencilla, pues los diputados de oposición saben que es una de las principales aspirantes a ser candidatas por el PRI, sin embargo, con ese colmillo que le caracteriza, la titular de Desarrollo Social hizo énfasis en que el gobierno estatal mejora la calidad de vida de los mexiquenses con estrategias de combate a la pobreza, algo que se hace sin ideologías, ni colores políticos.
Como era de esperarse, el tema sobre el Salario Rosa fue amplio y ahí DEL MORAL señaló que este programa es único en el país, cuenta con un nivel de satisfacción muy alto entre las beneficiarias y además es uno de los más auditados, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de las familias mexiquenses para propiciar condiciones que garanticen su calidad de vida.
Por su parte, el buen GERARDO MONROY SERRANO, tampoco tuvo un día de campo con la Glosa del Quinto Informe de Resultados, sin embargo, es un funcionario de experiencia que contestó puntualmente en un tema amplio y complicado como lo es la educación, lo anterior, toda vez que el Estado de México tiene la matrícula más grande del país.
El titular de la Secretaría de Educación, destacó las estrategias que se han llevado a cabo para ser la entidad que marche a la vanguardia en materia educativa para que los niños y jóvenes puedan seguir estudiando de forma inclusiva, segura, equitativa y con calidad, algo que fue parte de una comparecencia que seguramente preparó a fondo, pues lo vimos en la información, análisis y cifras que expuso.
De esta forma, se cierran las comparecencias y por ello, es pertinente reconocer a las diputadas y los diputados de todos los partidos políticos de la de la LXI Legislatura mexiquense, pues a diferencia de los shows desagradables que vemos a nivel federal, aquí se puede dialogar, conciliar y avanzar a favor de los mexiquenses, a los que poco nos importan los colores políticos, pero sí los resultados de nuestros funcionarios públicos, de ahí que ojalá estas comparecencias hayan dejado aspectos importantes que sirvan para que la administración del mandatario ALFREDO DEL MAZO cierre al cien.
Y VA DE CUENTO
Derivado a su obesidad y el paso de los años, JUAN PABLO NAVAS acude con un reconocido cirujano quien le dice: Con este nuevo método, usted tendrá un tornillo en la nuca. Cada vez que le aparezca una arruga nueva en la cara, usted gira el tornillo, y la arruga desaparecerá…
PABLO se va encantado de la clínica y regresa a los 6 meses preocupado: Doctor, me han salido dos bolsas debajo de los ojos.
El cirujano le dice: Eso no son bolsas, son sus pezones. No gire más el tornillo o acabará teniendo los huevos de papada.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]