Solo 3 de cada 100 casos de homicidio se castigan en México

Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte Hallazgos 2021 de México Evalúa, apenas 3 de cada 100 casos de homicidio doloso y violación en el país de los que tiene conocimiento la autoridad son resueltos mediante el sistema de justicia penal en el país.
El documento detalla que en México, 7 de los 9 delitos estudiados tienen porcentajes de impunidad que superan el 95 por ciento. Se trata del homicidio doloso, con 96.9 por ciento; la desaparición forzada, con 98.9 por ciento; la violación, con 96.4 por ciento; extorsión, con 98.2 por ciento; la violencia familiar, con 97.1 por ciento; el narcomenudeo, con 95.7 por ciento y el robo simple, con 97 por ciento.
A nivel estatal, el índice refleja que la falta de atención, investigación y resolución de los casos conocidos por las autoridades provoca que la media nacional de impunidad se ubique en 91.8 por ciento, de acuerdo con Chrístel Rosales, coordinadora de México Evalúa.
A pesar de que hubo una reducción de 3 puntos porcentuales respecto a 2020, la impunidad sigue por encima de 90 por ciento en promedio en 9 delitos estudiados en el país.
En cuanto a la impunidad por entidad, Yucatán, Baja California y Chiapas registraron los menores niveles por debajo de 80 por ciento; mientras que Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí y CDMX tuvieron las mayores tasas de impunidad, por arriba del 95 por ciento.
En este sentido, el documento detalla que Yucatán, Chiapas y Puebla registraron mejoras importantes en los resultados a comparación de los del 2020. Sin embargo, Zacatecas y Tlaxcala empeoraron de manera significativa, según el reporte dado a conocer este miércoles.
“De acuerdo con Hallazgos, en 2021 el presupuesto del sistema de justicia penal a nivel estatal aumentó sólo 0.07 por ciento con respecto a 2020. De este presupuesto, el 50 por ciento se destinó a seguridad pública, 26 por ciento a las fiscalías, 22 por ciento a los poderes judiciales, 2 por ciento a las defensorías y apenas 0.43 por ciento a las comisiones de atención a víctimas”, detalló la organización.
Además, la falta de presupuesto también incide en que haya altos niveles impunidad. En 2021 el presupuesto del sistema de justicia penal a nivel estatal sólo aumentó 0.07 por ciento respecto a 2020.
El 50 por ciento se destinó a seguridad pública, 26 por ciento para las fiscalías, 22 por ciento a los poderes judiciales, 2 por ciento a las defensorías y 0.43 por ciento a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas.
Rosales señaló que los funcionarios que laboran en instituciones de procuración de justicia tienen una sobrecarga de trabajo; pues el año pasado cada Ministerio Público tuvo en promedio 169 carpetas de investigación, cada perito atendió 346 solicitudes, cada defensor público 271 personas y cada asesor a 175 víctimas. Lo que dificulta que haya una atención de calidad adecuada para cada caso y evitar la impunidad.