LACEN asegura que crimen organizado genera 2% de la inflación

Ciudad de México.- El crimen organizado genera 2 puntos de la inflación, un cártel de 12 empresas productoras de alimentos aporta 1.5 por ciento al incremento de precios, así como la guerra de Rusia y Ucrania produce 0.75 por ciento del encarecimiento de los bienes y servicios, reveló el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.
“Estas 12 tiendas al aumentar sus precios inciden en el 1.5 por ciento de la inflación, aunado al impacto de 2 puntos porcentuales en la inflación, que provoca el crimen organizado que se ha convertido en un cartel económico dominante”, declaró José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN.
“Hoy el crimen organizado determina los periodos de siembra cosecha distribución y venta de productos del campo en México”, recordó el académico.
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas normas y las crisis de fertilizantes y contenedores han metido presión a los precios de los productos agrícolas en México.
“Si nos ponemos a revisar todos los temas (que le meten presión a los precios de los alimentos), pues los cambios de normas están incrementando los costos de permisos, el crimen organizado y todo afecta. En ese sentido, tenemos que entender esa parte”, declaró en el marco de la inauguración de la Casa del Trabajador Azucarero.
Agregó que los empresarios y productores agrícolas al igual que el presidente de la República están preocupados por el proceso inflacionario en México y el mundo.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos aseguró que el crimen organizado está controlando los precios y abasto de alimentos en poblaciones de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
“En los últimos meses se han dado diversos hechos de violencia, robo y control de la comercialización de los alimentos básicos. Hechos que lastiman y que afectan a la población en general, son los acontecidos recientemente en diversos estados del país”, declaró el organismo presidido por José Antonio Abugaber Andonie.
Las industrias de alimentos afirmaron que es inadmisible que algunos estados, como Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán, pase por la complicada situación, ya que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto y se encarecen los alimentos en esas poblaciones.
“La invasión de Rusia a Ucrania sólo ha incidido en 0.75 por ciento en la inflación, a propósito, este evento fue aprovechado por estas 12 empresas para incrementar aún más sus precios”, señaló el coordinador del LACEN.
Las empresas, que participan en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, desde noviembre de 2021 incrementaron sus precios, apuntó José Ignacio Martínez Cortés. El economista manifestó que se debe considerar que son nueve empresas predominantes en el mercado en torno a pollo, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y verduras enlatadas.
“Además, las tres empresas minoristas que también se suman a este programa gubernamental, desde octubre del año pasado castigaron los precios de los vendedores, no obstante, aumentaron en el anaquel los precios de las mercancías que sus proveedores ofrecen en sus puntos de venta”, expresó.
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía minimizará sus objetivos por la temporada de frío cuyas heladas estarán afectando la cosecha, así como en el entorno internacional el incremento de los energéticos incrementará en este otoño e invierno.
Agregó que el factor Ucrania provocará que aumenten aún más los costos de los energéticos y el gobierno está reduciendo los subsidios a las gasolinas y al diésel por lo que aumentarán los costos de producción y distribución de mercancías al productor quién estará trasladando esos aumentos al precio final del consumidor.
La eliminación de aranceles a maíz, frijol y arroz, entre otros productos, así como el control a la exportación de estos productos debe provocar que las dos empresas predominantes en la producción y venta de maíz reduzcan sus precios, sino serán beneficiadas al adquirir estos productos sin pagar arancel. El coordinador del LACEN añadió que el cierre de inflación para 2022 estará en el umbral del 10 por ciento.