A base de rebozo, artesanos de Calimaya innovan vestuarios

Calimaya, Méx.- Artesanos reboceros de Calimaya innovan y para llegar a más clientes, optaron por elaborar a base de rebozo prendas de ropa, zapatos y joyería.
Son blusas, chalecos, camisas, corbatas, moños, aretes, pulseras, carteras, bolsas, zapatos y botas parte de los artículos en los que “La Rebocería”, taller en el que se dedican a la elaboración de prendas de vestir a partir del rebozo, sin perder la esencia y elegancia de la misma.
Crispín Romero, encargado del taller, indicó que derivado de que los gustos de los consumidores son cada vez más exigentes, decidieron combinar la vanguardia con la tradición, por lo que conservan la esencia del rebozo.
“Tenemos camisas, tanto de caballero como para dama, tenemos algunos chalecos de dama, tenemos corbatas para caballero, también hicimos colaboración con unos compañeros y sacamos unos zapatos, unas botas de dama, botín”, destacó.
En entrevista, el artesano indicó que motivados por innovar en el mercado de prendas a partir del rebozo surgió por las dificultades que conlleva vender este artículo como tal, pues son pocas las personas que utilizan un rebozo como parte de su indumentaria, cada día es menos la demanda de la pieza como tal, de ahí que desde hace algunos años decidieron incursionar en la ropa.
Apuntó que llevan un buen tiempo sacando cosas nuevas y eso mismo nos han hecho bueno la aceptación que han tenido por parte del público nos han hecho sacar más y tratar de innovar más. Vender un rebozo por sí solo pues ya es un poco difícil, ya que muy pocas personas compran el rebozo como tal y lo que decidieron fue innovar en algunas piezas para que se nos sea más fácil vender una pieza.
Al interior del taller en el que elaboran rebozo de telar y de cintura, el joven artesano calimayense destacó que el rebozo surgió a partir de la época colonial, con hilos teñidos y con la ayuda del telar o la cintura, sujetan hebra por hebra para combinar colores y así, crear un lienzo que posteriormente pasará al área de empuntado. Todo meramente artesanal, pues la creatividad nace de las manos de los artesanos reboceros.
Entre los productos más solicitados están son los mantelitos individuales, los aretes, las camisas, las corbatas y los zapatos, éstos últimos en colaboración con maestros del calzado de San Mateo Atenco, son parte de los productos que bien los ha recibido el público.
El talento de los artesanos de La Rebocería, los ha llevado a posicionar sus prendas en tiendas de ropa artesanales del Valle de Toluca, sus piezas han traspasado fronteras pues han enviado hasta Europa, Estados Unidos y esperan llegar a más países.