En Metepec se prevendrá el cáncer de mama con mastografías gratuitas y otros servicios

Metepec, Méx.- El alcalde Fernando Flores Fernández, puso en marcha las Jornadas de Mastografías para la Prevención y Detección Oportuna contra el Cáncer de Mama, que el Ayuntamiento de Metepec, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), estará brindando a todas aquellas mujeres que soliciten la atención.
En el marco del mes de la prevención contra el cáncer de mama, se estarán realizando distintas actividades en todo el municipio, una de ellas es su detección a través de una mastografía, para crear conciencia sobre la importancia, prevención y concientización de esta enfermedad, que lamentablemente tiene una alta tasa de mortalidad cuando se detecta de manera tardía en México.
El alcalde Fernando Flores invitó a todas las metepequenses a que aprovechen durante todo este mes de octubre los camiones que van a estar por todo el municipio, en los cuales se estarán aplicando 100 mastografías diarias. “Vengan, súmense y chequen en la página de internet del Ayuntamiento cuáles son los lugares donde estaremos durante todo este mes”, dijo.
Manifestó que la salud de la población es un tema prioritario de su administración, por lo que trabaja en el diseño de programas y en la ejecución de acciones que favorecen a las personas.
La directora del DIF municipal, Elisa Quijada Badillo, señaló que lamentablemente muchas mujeres no cuentan con recursos económicos para sortear esta enfermedad, por ello, siguiendo las instrucciones del presidente municipal y de la presidenta del DIF Iraís Albarrán, “todas las mujeres de nuestro municipio pueden encontrar una puerta de esperanza y oportunidad para que conozcan más de esta lamentable enfermedad; ofrecemos muchas herramientas para prevenirla y también para combatirla”, dijo.
Señaló que además de las mastografías que serán totalmente gratuitas, a través de la Dirección de la subdirección de Salud Mental se cuenta con una unidad móvil que también estará transitando por todo el municipio para llevar a la gente el acompañamiento psicológico, así como el apoyo tanatológico para estar cerca de las familias. También, a través de la Subdirección de Bienestar Familiar se va a gestionar la obtención de medicamentos, prótesis mamarias, asesorías jurídicas y un sinfín de servicios extras para las familias y pacientes con cáncer de mama, incluyendo la donación de las pelucas oncológicas con apoyo del voluntariado.
Señaló la necesidad de que las mujeres auto exploren sus cuerpos y sobre todo que conozca los servicios que ofrece el Ayuntamiento para salvar sus vidas.
Por su parte, Filiberto Cedeño Domínguez, director de Salud de Metepec, resaltó que todos los programas de salud son indispensables, por lo que agradeció la iniciativa del alcalde y su esposa, por cuidar de la salud de los metepequenses.
De esta manera, desde hoy al 7 de octubre se dará atención a las personas en la Plaza Benito Juárez, centro de Metepec; del 10 al 14 del mismo mes, se ubicarán los módulos en la Clínica de Atención Geriátrica en la Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez; mientras que del 17 al 21 de octubre se realizarán las mastografías en la Delegación de San Jerónimo Chicahualco, con domicilio en la calle 5 de mayo y por último, del día 24 al 28, estará en la Delegación de San Bartolomé Tlaltelulco.
En el acto de apertura de las jornadas, se ofrecieron diversos servicios de salud a la población, entre ellos talleres alimenticios, programas de planificación familiar, asesorías médicas, jurídicas y psicológicas, entre otros.
Asimismo, el alcalde se rapó, junto con el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Nemer Monroy y algunos de los titulares de la administración pública municipal, como un gesto solidario para unirse a la lucha contra el Cáncer de mama. “Camino juntito, pegadito a todas aquellas mujeres y hombres que lo padecen. Nonos va a vencer”, destacó.
De acuerdo a estadísticas registradas por el INEGI, al menos en el año 2020 se registraron 1 millón 86 mil 94 defunciones, de las cuales, 97 mil 323 casos fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale más o menos a un 8% del total de estos casos, y son 7 mil 821 que corresponden a mujeres y únicamente 58 a hombres; es como si cada día murieran 21 mujeres a causa de cáncer de mama, lo cual es alarmante considerando que estos datos que corresponden al año 2020 han ido en incremento.