AMLO firma acuerdo de apertura contra la inflación
- Fernanda Medina González
- 3 octubre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía, presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la colaboración de empresarios, industriales, distribuidores y comerciales se logró un acuerdo contra la inflación.
“Se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento a los precios, la carestía, hemos hablado en otras ocasiones que la inflación es un fenómeno mundial provocado, sobre todo a partir de la guerra en Ucrania, es un problema que están enfrentando todos los países del mundo, nosotros hemos podido detener el crecimiento de la inflación con un control en los precios de los combustibles, un subsidio a las gasolinas, al diésel y esto ha ayudado mucho, tenemos poca inflación en energéticos pero en alimentos no ha sido mucho el incremento sí nos está afectado, nos está llevando a que se pierda el poder adquisitivo en las familias”.
Durante la presentación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que por el aumento de inflación mundial, México ha recibido un impacto, entre otros, en los costos de materias primas agrícolas y energéticas.
Destacó que el Gobierno de México ha neutralizado el efecto inflacionario de los aumentos en gasolina, manteniendo su compromiso de limitar cualquier incremento a no más que la tasa de inflación. Sin embargo, señaló que el encarecimiento de los productos agrícolas sí ha sido fuertemente resentido.
“Esto explica que la contribución de energéticos a la inflación anual de 8.8% en la primera quincena de septiembre 2022 sea de 0.62 puntos porcentuales y la de alimentos sea de 4.2 puntos porcentuales”, dijo Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda, dijo que a diferencia de Estados Unidos en donde la inflación es de demanda, en México es de oferta.
“Por esa razón, la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, para fortalecer esta oferta de alimentos”, comentó de la O.
El secretario de Hacienda comentó que las autoridades emitirán los instrumentos necesarios para hacer válido y funcional el presente acuerdo, el cual entrará en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.