Necesario agravar penas para robo y hackeo y desbloqueo de celulares: Montoya
- Ventura Rojas Garfias
- 30 septiembre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Es necesario agravar las penas por robo y hackeo de teléfonos celulares, luego de que es un delito que ha aumentado de manera considerable en el Estado de México, bajo diferentes modalidades. Ante ello, el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, urgió a legislar en la materia.
Por lo que a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México y de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de combatir la problemática social generada por el delito de robo cometido en el transporte público, así como introducir el acceso, hackeo y desbloqueo de celulares como agravante del delito de encubrimiento por receptación, imponiendo de dos a ocho años de prisión.
Dijo que se debe responsabilizar a los gobiernos municipales para abatir la problemática, que emprendan más y mejores acciones que contribuyan con la prevención de delitos que tengan por objeto la comercialización de teléfonos celulares de procedencia ilícita.
Y es que dijo que, el robo de celulares, constituye un conducto de creciente importancia hacia delitos más graves, capaces de atentar contra la vida humana, como lo es la extorsión.
De acuerdo con lo informado por el Secretariado Ejecutivo, de enero a febrero de este año, se cometieron, 28 mil 323 delitos contra el patrimonio; de los cuales 4,173 fueron robo a transeúntes en vía pública y 1,166 robo en transporte público colectivo; de los cuales, 1,061, fueron realizados con violencia.
Lo que quiere decir, que más del 90 por ciento de los robos realizados en el transporte público se realizan con violencia, lo cual pone en riesgo la integridad de los usuarios.
Además, los dispositivos móviles, se usan para todo en la actualidad, por ello, se llevan consigo a todas partes. Según, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada en 2020, se estima que México cuenta con 88.2 millones de usuarios de telefonía celular y que de cada 10 teléfonos celulares 9 son inteligentes, una proporción que ha crecido de manera sostenida a lo largo de los últimos años.
Finalmente, refirió el diputado de Morena, el robo de celulares ha alentado a bancos y empresas operadoras de telefonía a desarrollar productos financieros con carga a la persona usuaria para asegurar el valor de los teléfonos celulares mediante cuotas mensuales, permitiéndoles reemplazar los mismos en caso de daño o robo, eso se ha convertido en un negocio que afecta al usuario que ocupa su móvil para casi todas sus actividades.