SIN TON NI SON

Continuando con el Patrimonio de la Humanidad, esta vez me voy a referir a algunos ubicados en nuestro país. Les recuerdo que deben ser únicos e irrepetibles y además les sugiero que en la medida de lo posible se dispongan a visitarlos. Existe una serie de monasterios construidos en el siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl, tanto del lado oriente como del lado poniente. Como todos sabemos la conquista se consumó en 1521, y a partir de entonces, los conquistadores españoles se dedicaron a cristianizar nuestro país. Con la construcción de estos monasterios, los monjes de las órdenes de los franciscanos, dominicos y agustinos iniciaron este proceso evangelizador.
En las primeras décadas de los años 1500 fueron fundados los primeros monasterios a las faldas del Popocatépetl; fue a partir de allí que se inició la acción cristianizadora hacia el resto del país, siendo su arquitectura un modelo para las siguientes construcciones misionales, las cuales son muy parecidas en su construcción y se diseminaron por todo el centro del territorio mexicano. En 1525 la Orden franciscana fundó en Cuernavaca su primera misión, pero rápidamente se construyeron trescientos monasterios más, para los cuales también contribuyeron los dominicos y los agustinos. Catorce construcciones religiosas de este tipo fueron seleccionadas para ser incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Como mencioné antes el patrón arquitectónico de estas construcciones es muy similar y se conforma por un atrio amurallado, de estructura abierta para permitir la celebración de las misas al aire libre, en las cuatro esquinas de este atrio se ubican las llamadas capillas posas, que reciben este nombre por ser el lugar donde se “posaba” la imagen de Cristo en las procesiones del Corpus Christi. La estructura del templo, también son similares, construcciones de gran altura y decoración muy sobria con el monasterio adosado.
Las catorce localidades donde se puede disfrutar de la visita de estos monasterios son: 1). Atlatlahuacán, 2). Tetela del Volcán, 3). Cuernavaca, 4). Tepoztlán, 5). Zacualpan de Amilpas, 6). Hueyapan, 7). Yecapixtla, 8). Tlayacapan, 9). Oaxtepec, 10). Totolapan, 11). Ocuituco, 12). Tochimilco, 13). Huejotzingo y 14). San Andrés Calpan.
Conozcamos nuestro patrimonio cultural.
Comentarios: [email protected]