LA GRANDEZA MEXICANA
Por: Daniel Valdez García
En aquel efímero imperio, la emperatriz Carlota se quejaba de que los mexicanos no se empleaban a fondo, así que trajo personas de Europa que fueran emprendedores.
Mucho se ha dicho que nadie como Dn Benito Juárez y Don Porfirio Díaz han modernizado a México como lo hicieron ellos.
Ambos han sido presidentes de México admirados y denostados. Ambos se reeligieron extendiendo su mandato.
Ambos hombres son de origen oaxaqueño, ambos fueron educados por sacerdotes y también creyeron tener esa vocación. Finalmente Juárez se fue por la jurisprudencia y Díaz por la carrera de las armas. El primero será abogado, gobernador de su Estado, y el segundo llegó a ser un general que ganó más batallas que la tan vanagloriada victoria de Ignacio Zaragoza en Puebla.
Ambos presidentes antes de su mandato vieron un México que transitado por innumerables pugnas por el poder, con instituciones endebles y guerras con Texas y Estados Unidos que desmembraron al país.
Juárez inició su gestión presidencial en 1972. El historiador Raúl González asegura que “la mayor aportación de Juárez y su grupo fue la modernización de México. La creación del Estado mexicano, pues hasta ese momento no había existido el país como nación”. Lo
cual es el fruto maduro de las Leyes de Reforma. Lamentablemente quito los bienes de manos muertas y los dejo en manos inexpertas.
Para 1876 el general Porfirio Díaz tomó el poder, pero México estaba bajo condiciones económicas desfavorables, sumido en una enorme deuda externa y con las arcas vacías. Así que el sistema de modernización de Díaz iría a lo medular en estos rubros. Puso límites a los abusos norteamericanos que se extralimitaban al perseguir a contrabandistas y bandidos; además, abrió las puertas a Europa para favorecer la inversión y el avance del sistema ferroviario. En 1877, Díaz acordó honrar cuatro millones de dólares en demandas de ciudadanos estadounidenses contra México. “Orden y progreso” fue su lema. Al dejar el poder, el presidente Manuel González prosiguió con ese programa de modernización.