Informa Salud que no han caducado vacunas antiCOVID en EdoMéx

San Felipe del Progreso, Méx.- Debido a que la Secretaría de Salud Federal dio a conocer algunos datos sobre la merma y la caducidad de algunas vacunas, Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México, aseguró que en la entidad no han caducado las vacunas contra COVID-19 gracias al seguimiento y atención puntual que se les ha dado.
“No hemos caducado en ninguna vacuna, dónde ha habido es a lo mejor una pérdida operativa, porque a lo mejor el frasco ya venía roto o venía sin dosis o hubo un error en el humano en el que se cayó el frasco, etcétera”, dijo.
Al ser entrevistado tras el arranque de la Campaña de Vacunación Universal, el funcionario detalló que a pesar de no contar con una cuantificación de pérdidas operativas, resaltó que han sido un mínimo desde el inicio de la vacunación desde el 24 de diciembre del 2020 y a la fecha no ha caducado ninguna. “El gobernador Del Mazo y su servidor somos sumamente puntuales de las caducidades para que no haya ese error y se apliquen todas”, expresó.
Manifestó que gracias a que se cuenta con toda una red de resguardo y refrigeración de las dosis, se mantiene una vigilancia permanente de las fechas de caducidad de cada biológico, para que no exista ese tipo de errores y se tengan altos niveles de aprovechamiento de las mismas.
“Nosotros teníamos una ventaja, nunca habíamos tenido vacunas de ultra congelación, la que llegó fue Pfizer, Moderna, pero nosotros ya teníamos el Banco de Tejidos, entonces teníamos ultra congeladores”.
Refirió que inclusive, para la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el EdoMéx recibió biológicos de otras entidades vecinas, para poder mantenerlas y posteriormente dirigirlas a un centro de distribución. Adicionalmente, en cada puesto o módulo de vacunación se da un seguimiento a la red de frío tradicional, que por protocolo tiene que rondar entre los 2 a 8 grados.
Destacó que durante esta época de frío se espera un repunte de todos los virus respiratorios y uno de ellos es COVID-19, sin embargo, espera que sea menor al quinto repunte y que no haya hospitalizados y mortalidad. “Por ejemplo, el día de ayer tenemos solamente dos pacientes hospitalizados en el ISEM”
Informó que en la entidad se han aplicado poco más de 33.8 millones de dosis de esta vacuna, cubriendo a más de ocho grupos poblacionales y actualmente se aplica la segunda dosis de la vacuna a niños y niñas de 9 a 11 años de edad.