GRILLANDO

El martes pasado en lo que fue una fría mañana, ofrecí la clase de comunicación en mi querida UAEM, en donde hablaba con mis alumnos sobre los beneficios y desventajas de las redes sociales, una herramienta tecnológica importante y con la que hoy simple y sencillamente no podríamos entender el mundo.
Las ventajas son muchas, han cambiado la forma de comunicarnos y nos ayudan a estar más cerca de todo y de todos, nos mantienen informados y al pendiente de lo que sucede con nuestro círculo cercano, nuestra ciudad, país y el mundo entero, sin embargo, en las desventajas encontramos problemas y cánceres que se deben combatir y donde las autoridades deben meter mano, pues se trasgreden derechos humanos, leyes y se denigra la imagen de las personas.
Esta semana me llamó la atención que, en México, principalmente a través de Twitter, vimos burlas, mensajes de odio y deseos de muerte, al periodista de Fox Sport, ANDRÉ MARÍN, algo que refleja la enorme podredumbre de un sector de la población, gente mala, sin educación y que es la que jode a nuestro querido México.
A raíz de que el periodista deportivo contrajo Covid-19, su salud se ha deteriorado por la bacteria Clostridium Difficile, que le ha provocado consecuencias graves a su salud, sin embargo, MARÍN ha seguido adelante y con gran esfuerzo retoma su trabajo como un ejemplo de que pase lo que pase la vida tiene que continuar, lo malo es que existen personas enfermas que desde el anonimato de una red social o la estupidez de su racionamiento se cree con el derecho de ofender, denigrar y desear la muerte.
Mucho se tiene que trabajar al respecto, pues las redes sociales no pueden seguir siendo tierra fértil de delitos, odio y fractura, de ahí que las legislaciones de los países deban obligar a estas compañías a ser más estrictas en el manejo de sus plataformas, de lo contrario, sancionarlas por permitir tantas ilegalidades y odio.
Desde que estudié Derecho me convertí en un defensor de la Libertad de Expresión, pero también de la responsabilidad que debe de existir cuando se ejerce para no delinquir o afectar a los demás en sus derechos, por ello es que más que nunca recuerdo lo que decía el gran intelectual y filósofo UMBERTO ECO, respecto a que, “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”, muchos de ellos que ojalá un día tengan un límite y responsabilidades legales como vemos ya pasa en muchos países de Europa, de lo contrario en México las redes sociales seguirán siendo herramienta de odio, fractura y delitos.

LA GRÁFICA DE HOY
Es del momento en el que diputadas y diputados aprobaron por mayoría en Comisiones Unidas, Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, el dictamen sobre matrimonios igualitarios en el Estado de México, para reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo y el concubinato.
Lo anterior, no es un tema menor, ya que se da un enorme paso en el reconocimiento de los derechos civiles de los mexiquenses sin importar su sexualidad, algo que durante décadas combatió la Iglesia Católica que inclusive en años anteriores extorsionó a diputados para que no votaran a favor de las uniones gay o el aborto.
Por ello, es que ahora confiamos en que la Iglesia respete la voluntad de los legisladores y del pueblo mexiquense, pues estamos hablando de un tema de Leyes y de Derechos, no de una doble moral que solo ha servido de bandera para generar odio a quienes piensan o sientes diferente a ellos, uno de los grandes daños de las religiones a lo largo de la historia en el planeta y no se diga de la Iglesia en México.
Ahora que esta importante iniciativa sea aprobada en la sesión del 11 de octubre por el pleno, hablaré de la importancia que representa el reconocer los derechos de la comunidad LGBTI+ y que el Estado de México se convierta en la entidad número 29 que respeta la diversidad, pero principalmente el sentido común, algo en lo que ya nos habíamos tardado, pero como bien dicen, más vale tarde que nunca.

Y VA DE CUENTO
Una tarde ESTEBANCITO OLÍN le pregunta a su papá qué es la política y el señor le responde: Para que lo entiendas mejor tomemos nuestra casa como ejemplo. Yo soy el que trae el dinero a casa, así que soy el “el capitalismo”. Tu madre es la que administra ese dinero, por lo que la podemos llamar “el gobierno”. Nosotros dos cuidamos de ti y de tus necesidades, por lo tanto, serías “el pueblo”. A la empleada la podemos llamar “la clase trabajadora” y tu hermanita sería “el futuro”.
ESTEBANCITO esa noche vio que lloraba desconsoladamente su hermanita porque había ensuciado el pañal, entonces fue a la habitación de sus padres, pero encontró a su mamá durmiendo profundamente. Fue a la habitación de la empleada y descubrió a su padre en la cama, por lo que toca la puerta, pero nadie le abre.
La mañana siguiente, ESTEBANCITO le dice a su padre que ya entiende la política. “Mientras el capitalismo abusa de la clase trabajadora y el gobierno no le hace caso a nada, el pueblo es totalmente ignorado y el futuro está lleno de mierda… 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 GRILLANDO 28 9 22