GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 28 septiembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Mi querida abuela DALILA, junto con mi madre y padre, siempre me hicieron énfasis en la importancia de ser un caballero y de respetar a la mujer, un tema del que actualmente hablamos mucho en México y no es para menos cuando en promedio se registran diez feminicidios diariamente y que son un golpe enorme para nuestra sociedad, una lucha por la igualdad de género y para erradicar la violencia que no podemos abandonar sino intensificar para vivir en una nación más justa.
A nivel global, también se habla del caso de la joven iraní, MAHSA AMINI que presuntamente fue asesinada a golpes por la policía religiosa por no cumplir con las reglas del hiyab, que es el velo, y que ha desatado un fuerte movimiento social en esa nación y en el mundo para exigir justicia.
Sin embargo, otro caso de abuso policial también impacta a México, esto después de que se dio a conocer el video del abuso de la policía municipal de Salina Cruz en Oaxaca, en el que golpean de forma salvaje a la joven ABIGAIL HAY URRUTIA, que fue encontrada muerta en la cárcel, un caso lleno de impunidad en donde se debe hacer justicia y aplicar mano firme ante quienes la hayan asesinado.
Y es que, en esta lucha para erradicar la violencia de género es fundamental que las autoridades sean aliadas y no parte del problema como lo vemos en este caso y en otros muchos donde en los hechos no se defiende ni se siguen los protocolos correctamente para evitar la violencia, el maltrato y el abuso.
Me parece increíble que en Oaxaca no se haya hecho justicia sobre el caso de ABIGAIL, pues es el reflejo de un país que sigue tolerando los feminicidios ya que es evidentemente que las políticas públicas en la materia no han funcionado, inclusive la violencia de género aumenta como muestra de una sociedad enferma y principalmente una autoridad demagoga e inoperante, algo que insisto, debemos transformar por seguridad de la mujeres mexicanas y para vivir en una nación más justa y con una verdadera igualdad de género.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la firma del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, con el objetivo de generar condiciones óptimas que permitan garantizar el ejercicio profesional de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
ROSA MARÍA OVIEDO, Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, señalo que el acuerdo firmado por el alcalde ADOLFO CERQUEDA, se suma a los firmados con Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, algo importante en tiempos donde a la prensa se le persigue por informarle al pueblo lo que tiene derecho a saber.
Como nunca, en los treinta años que llevo de ejercer esta apasionante y bella profesión, había sentido la presión e intimidación del poder gubernamental y privado que al ver amenazados sus intereses recurren a prácticas negativas y fuera de la ley para callar la verdad, aquella que nos hará libres y que nos permitirá seguir viviendo en un país de leyes, de instituciones y democrática.
Así que, en beneficio de la Libertad de Expresión y el Derecho de Información, confió en que seguirá el trabajo para defender el ejercicio periodístico, no solo a favor de un gremio, sino de los derechos y garantías básicas que demandan los mexiquenses para vivir en una entidad y en una nación en la que puedan estar bien informados de todo lo que pasa.
Y VA DE CUENTO
Un político de nombre ERICK LUCIO va cambiar un cheque en un banco, pero no llevaba consigo la identificación. El gerente de nombre ALBERTO RONCES le dijo que necesitaba verificar sus datos, y él le comentó que era una figura pública que debía conocer.
El gerente le explicó entonces que esas eran las reglas: Si no lo identifico no puedo cambiarle el cheque. Ayer estuvo aquí un famoso boxeador, no tenía identificación y para demostrar quién era tuvo que boxear un par de veces y aunque noqueó a dos cajeros lo identificamos y pudimos proceder.
El político LUCIO pensó un rato y le dijo: La verdad es que no sé qué hacer, solo se me ocurren tonterías y estupideces.
En eso el gerente RONCES le dijo: Perfecto, ya lo reconocí y me convenció. ¿Cómo quiere el efectivo?
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]