Alcalde de Temamatla viola la ley ambiental

Temamatla, Méx.- El pasado 18 de septiembre la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuró el tiradero a cielo abierto de este municipio, debido a que incumple con todas las medidas sanitarias y además no han logrado sofocar el incendio que está desde el mes de mayo.
Funcionarios estatales notificaron de esta acción al Ayuntamiento y procedieron a colocar los sellos de clausura a los costados de la entrada del tiradero a cielo abierto que se ubica en la delegación de Santiago Zula.
La dependencia informó que la falta de barda perimetral, laguna de lixiviados, ductos para la liberación de gases y un lugar con arena para controlar algún siniestro, fueron las acciones que llevaron a la clausura del lugar de alrededor de 10 mil metros cuadrados.
Los ejidatarios señalaron que desde el inicio de la administración 2022-2024 encabezada por José Antonio Vallejo Gama, no han firmado el convenio para poder sanear el tiradero y el gobierno local siguió depositando la basura ahí, a pesar de la ilegalidad.
Este acuerdo viene desde 1997, cuando el núcleo ejidal pactó con las autoridades locales la utilización de este predio para el depósito de basura ya que no había otro lugar para el destino de los desechos y no podía pagar al relleno sanitario ubicado en la delegación Iztapalapa.
Manuel Rivera Rivas, presidente del Comisariado Ejidal señaló que tienen la documentación dejada por la dependencia ambiental y ellos continúan con el saneamiento del lugar, ante la irresponsable actitud del edil José Antonio Vallejo Gama.
Indicó que mejor las familias que se dedican al reciclaje de basura están trabajando para sofocar el fuego y rehabilitar ese espacio, y el Ayuntamiento no hace nada por ayudar.
Por lo que pide al gobierno municipal firmar de nuevo el convenio para realizar el saneamiento e introducir las tuberías y construcción de la laguna de lixiviados para seguir operando de forma normal y se retiren los sellos de clausura.
Los pepenadores señalaron que ellos viven de la basura, reciclan plástico, pet, cartón, vidrio y algunas cosas más, por lo que piden no cerrar el lugar pues más de 20 familias se quedarían sin trabajo ni ingresos para sobrevivir.
En forma irresponsable el edil José Antonio Vallejo Gama decidido operar otro basurero a cielo abierto a unos 30 metros del lugar y tampoco cuenta con los permisos de la PROPAEM, violentando así la ley ambiental que al munícipe no le importa en lo más mínimo.
“Ese nefasto alcalde prefiere fomentar el desorden y tirar la basura que genera la comunidad en otro terreno donde ya prolifera la fauna nociva y es un foco de contaminación para la población, que actuar decentemente y cumplir con las disposiciones ambientales”.