Filtraciones de caso Ayotzinapa se hicieron con mala fe: AMLO

Ciudad de México.- Luego que este fin de semana se filtrara información sobre el caso Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se hizo con mala fe, pero en su opinión es que no se deben de ocultar las cosas y ofreció disculpas a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos por esta filtración y por la desaparición de sus hijos.
Señaló que quienes filtraron estos documentos, pensaron que “como se violó el sacrosanto debido proceso”, la investigación perdería validez legal, pero señaló que este caso no solo es un asunto jurídico, sino un asunto de justicia y de Estado.
En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó que haya partes testadas en el informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.
“Lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben de ocultar las cosas, yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente les hicieron a sus hijos y ofrezco disculpas a los padres. No ocultar nada, si por eso dije, ¿por qué testaron? Si es lo que se tiene que revisar, no es posible y ojalá y los abogados y los jueces pongan por delante la justicia.
No es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia, porque a lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esta manera ya no va a tener validez legal, si nada más no es un asunto jurídico, esto es un asunto de justicia y de Estado. No es ‘a ver, es que como dieron a conocer los estados, ya los vamos a dejar en libertad porque se violó el sacrosanto debido proceso, no'”, agregó.
A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está rompiendo el pacto de silencio en torno a lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 y ofreció que no habrá impunidad.
“Se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”, dijo el presidente en el arranque de su conferencia.
López Obrador asumió como un compromiso para su gobierno conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
A prácticamente cuatro años de ese compromiso, aún se desconoce el paradero de los jóvenes aunque Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, ha asegurado que no hay ningún indicio de vida de los estudiantes.
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Encinas Rodríguez a solicitar al Poder Judicial hacer pública la lista de exfuncionarios involucrados en la desaparición de los jóvenes. Ese mismo día, Alejandro Encinas ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó que por el debido proceso, no se les permitiría, sin embargo, dijo que argumentarían el principio de máxima publicidad.
Horas después, se filtró una parte del informe que estaba “testada” con información clave para el caso como la forma en que presuntamente fueron asesinados los jóvenes.