Referendos rusos pueden destruir diálogo de paz con Ucrania: Nykyforov
- Fernanda Medina González
- 21 septiembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ucrania.- Cualquier referendo sobre la adhesión a Rusia en los territorios ucranianos ocupados por Moscú destruiría cualquier ventana que quede para las conversaciones entre Kiev y Moscú, citó el martes la publicación ucraniana Liga.net al portavoz de la oficina del presidente ucraniano.
“Sin los referendos, todavía hay una mínima posibilidad de una solución diplomática. Después de los referendos, no”, citó Liga.net a Serhi Nykyforov.
Nykyforov hizo estos comentarios en respuesta a los responsables instalados por Rusia en cuatro regiones ucranianas ocupadas, que anunciaron planes para celebrar referendos durante la próxima semana sobre la adhesión formal a Rusia.
El asesor presidencial Mijailo Podolyak escribió más tarde en Twitter que cualquier referéndum debería ser respondido con un aumento de las sanciones económicas a Rusia y el suministro de armas a Ucrania, incluidos los misiles ATACMS que tienen un mayor alcance que cualquier sistema de armas ucraniano conocido en la actualidad.
Además, Ucrania acusó a Rusia de haber bombardeado la zona industrial de una central nuclear en el sur del país, reavivando de nuevo los temores a que se produzca un accidente atómico.
Esta planta nuclear ucraniana es la tercera en verse envuelta en la guerra lanzada por Rusia en febrero, pese a los múltiples llamados de la comunidad internacional a evitar estas infraestructuras que pueden causar una catástrofe continental.
Tras el anuncio del ataque a la central de Pivdennoukrainsk, en la región de Mikolaiv, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia “pone en peligro al mundo entero”.
“Debemos detenerla antes de que sea demasiado tarde”, dijo en Telegram, mostrando un video de las cámaras de vigilancia en el que se veía, en blanco y negro, una gran explosión.
Según el operador Energoatom, “se produjo una potente explosión a sólo 300 metros de los reactores” de esta central y la atribuyó a un misil nocturno ruso.
A unos 260 km del lugar, otra central nuclear ucraniana, la de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está bajo control ruso desde las primeras semanas de la invasión, fue blanco de varios bombardeos en estos últimos meses.
Kiev y Moscú se acusan recíprocamente de estos ataques, que suscitan una gran preocupación a nivel internacional. La situación en esta planta mejoró sin embargo estos últimos días y ha podido volver a ser conectada a la red eléctrica ucraniana.