¿La “IA” nos quita empleos?
- Julián Chávez Trueba
- 21 septiembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Múltiples manifestaciones en el mundo se han hecho notar con consignas en contra de las maquinas, claro que no se trata de un capítulo sacado de Animatrix, ni mucho menos de Terminator, sino más bien de un problema social que se nos viene y pronto.
Hace casi 200 años empezaron las revoluciones industriales con la maquina de vapor, luego la electricidad y en aquellos tiempos, la educación se basó en generar trabajadores que controlaran las máquinas, las diseñaran y las mejoraran. Además el conocimiento era repetitivo y muy especializado, igual que se esperara que fuera el empleo, repetitivo y especializado.
Hoy los robots y la informática nos están dando la vuelta en estas acciones y han desplazado al trabajador humano por la máquina. Entonces podemos decir que la respuesta a nuestro título es un rotundo sí. Las máquinas desplazan a la mano de obra humana y de esta forma se desplaza la clase media que podía aspirar a ser una clase pudiente con el fruto de su trabajo.
Pero se está desplazando esta mano de obra de la clase media porque no estamos preparados a que nos sirvan esos robots a hacer esas cosas que no nos dejan nada, solo cubrir un horario y perder la vida en ello. El desarrollo del ser humano será con las máquinas pero no como competencia sino como herramienta. De alguna forma hemos llegado hasta aquí pensando que el hombre es una herramienta, sin saber que la verdadera herramienta es la máquina.
Los trabajos del futuro serán aquellos que tengan que ver con la combinación de temas, con la innovación, con la imaginación, con la atención a problemas diversos y con la atención al público; es decir, con actividades que no puede ni podrá hacer (por lo menos en el futuro cercano) la inteligencia artificial.
El pensamiento crítico es una asignatura omisa en la educación del mundo y sobre todo de México. Seguimos preparando a personas con un conocimiento repetitivo y especializado, en lugar de auxiliarles a pensar y ha generar o ejercitar la inteligencia.
Este tema no se encuentra en la agenda pública porque la mayoría de la gente ya vive con el paradigma de ser repetitivo y solo algunos sufren por la presencia de programas de computación y robots. El verdadero problema lo tienen quienes hoy no tengan 25 años, porque están siendo preparados para competir con las computadoras que han demostrado ser mucho mejores que nosotros, por tanto, salen al mundo laboral y no tienen trabajo porque no generan nada nuevo, nada mejor que una computadora.
Entonces ahí esta la reflexión. A nuestros hijos les estamos dando la capacidad de razonar, de valorar opciones, de tomar decisiones, de tener un pensamiento independiente, crítico, con análisis, con capacidad de hacer tesis, síntesis y antítesis, o estamos haciendo jóvenes con la capacidad de repetir números, tablas, datos, solo para que entiendan que las máquinas son mejores en eso.