Implementan fase II de Iniciativa Spotlight en EdoMéx
- Laura Velásquez Ramírez
- 21 septiembre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En el Estado de México se presentó el cierre de la fase I e implementación de la fase II de la Iniciativa Spotlight, así como, las acciones implementadas en las Alertas de Género.
La Secretaria de las Mujeres (SeMujeres) y Presidenta del Mecanismo, Martha Hilda González Calderón, señaló que, gracias a la primera fase de la iniciativa Spotlight, se reforzaron acciones mandatadas desde la Alerta de Género.
En estas medidas está la construcción de una metodología de investigación en casos de feminicidio y muertes violentas, la recuperación de espacios públicos, el impulso a la erradicación de la violencia en espacios escolares y la generación de iniciativas de reformas a leyes estatales por parte del Congreso local, lo que da cuenta del interés y trabajo coordinado con la Unión Europea.
Durante la sesión del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022, destacó que en el Estado de México se trabaja en la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, con el que se busca visibilizar el trabajo que realizan las cuidadoras.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, expuso que la violencia contra las mujeres como fenómeno global, afecta a las regiones menos desarrolladas y con mayores carencias, por lo que el compromiso mundial con la erradicación de este flagelo, dijo, radica también en los esfuerzos para su atención mediante la inversión, el desarrollo y el financiamiento.
En tanto, el Embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, apuntó que a través de la iniciativa Spotlight se invierte en México 10 millones de euros en tres estados, entre estos el Estado de México, lo que da cuenta de la articulación de esfuerzos de los organismos internacionales, autoridades estatales y municipales.
Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohman, señaló que la equidad de género está al centro de la Agenda 2030, por lo que reconoció la voluntad política que se tiene en la entidad y felicitó por los instrumentos de prevención y atención a la violencia implementados.
A la par, la Asesora Superior en Cuestiones de Género en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, Nahla Valji, reiteró el compromiso del estado por la implementación de esta iniciativa global a través de la cual se han alcanzado importantes resultados en beneficio de las niñas y mujeres.
Belén Sanz Luque, representante de ONU MUJERES México, dio a conocer que se encuentran en la fase II de la iniciativa, y ésta se centra en tres ejes, prevención de la violencia contra mujeres y niñas, legislación y atención, y de manera específica en el estado se trabaja para impulsar las acciones que se tienen, así como identificar los desafíos.
Erika Troncoso Saavedra, Coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dio a conocer que están en proceso de dictaminación y actualización de las Alertas que tiene el estado por feminicidio y desaparición.
Aseguró que, a raíz de lo implementado en la entidad mexiquense bajo el liderazgo de la Secretaría de las Mujeres, han aprendido qué hacer, cómo, dónde y con quién, por lo que están a la espera de hacer entrega oficial de la dictaminación y actualización de la Alerta de Género.
En este sentido, Rocío Álvarez Montero, Coordinadora de Spotlight en México, informó que en la fase I se trabajó en la elaboración de diagnósticos, guías de medición de eficacia de la Alerta de Género, presupuestos y metodologías, capacitación a periodistas, rehabilitación de espacios públicos y en materia de legislación con alrededor de 17 leyes.
Para esta segunda fase, se trabajará en el fortalecimiento institucional, de Centros de Justicia, Policías especializadas de Género, y personas que intervienen en la procuración de la justicia, así como en el modelo integral de prevención primaria de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.