Se atendieron 15 casos de crisis nerviosas en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- Adolfo Cerqueda se notaba nervioso, intranquilo. Apenas habían pasado unos minutos del terremoto cuando ya comentaba al reportero: “Fíjate que ya veía venir este temblor. Lo presentí anoche y creí que sería solo un mal augurio, pero mira, se cumplió totalmente… Hasta ahorita está clasificado en 6.8 grados, pero afortunadamente todo transcurre sin novedad”.
Poco antes, a las 12 horas con 19 minutos, la alarma sísmica inundó el ambiente de Nezahualcóyotl y la población salió a las calles para cumplir un deber cívico de autoprotección y solidaridad social.
Cientos de empleados del ayuntamiento bajaron con tranquilidad a la explanada pero se notaban tensos, incluso estresados. Algunos bromeaban recordando las escenas de 2017, cuando el simulacro fue a las 11 horas y el temblor real a las 13:15 del mismo día. “No vayamos a tener el bueno dentro de una hora”, comentaban sonriendo.
Y sí, el tercero de la serie llegó con precisión matemática. A las 13 horas con 5 minutos, cuando los reporteros bajaban de la “sala de crisis”, ubicada en la comandancia de la policía municipal, la tierra comenzó a “moverse” sin remedio.
Esta vez no sonaron las alarmas, y los trabajadores intentaban tranquilizarse unos a otros mientras se dirigían a la explanada. Todos se miraban sorprendidos. ¡Cómo era posible que volviera a ocurrir, y casi a la misma hora que hace 5 años!
Una mujer madura tomó del brazo al reportero y pidió disculpas. “Perdóneme, es que si no me apoyo, me caigo sin remedio, me siento muy mareada y me puedo desmayar. Dios nos guarde…”
Más allá, al fondo de la explanada, una empleada yacía en el suelo con crisis nerviosa. De inmediato aparecieron trabajadores de Rescate, quienes la tranquilizaron con voz firme. Más acá, en la entrada a palacio, dos ancianos recibían atención de emergencia. Un paramédico les tomaba la presión, mientras otro analizaba los parámetros de oxigenación. Todos alertas.
“Esta es una muestra más de que debemos estar preparados”, señaló el alcalde, quien comentó que los primeros reportes de hospitales, escuelas, mercados y espacios públicos indicaban saldo blanco hasta ese momento.
“Tuvimos crisis nerviosas de algunas personas, tres aquí en palacio y otras 12 en el territorio municipal que ya fueron atendidas por los cuerpos de emergencia”, indicó Cerqueda, quien sin dudarlo pidió a los habitantes solicitar ayuda inmediata de las autoridades en caso de daños físicos o en sus viviendas.
Minutos más tarde se daría a conocer que la magnitud del fenómeno se ubicó en 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, estado de Michoacán.