LA GRANDEZA MEXICANA

Por: Daniel Valdez García

Las culturas ancestrales más relevantes de México, como dije en el artículo anterior posiblemente la más antigua de América central es la CULTURA OLMECA, comenzó antes del año 1,000 a. de C; su organización fue muy básica y se basó en la agricultura, las élites vivían en la ciudad y el resto del pueblo en las zonas rurales, aún no se conoce el origen de las enormes cabezas que dejaron, tampoco se sabe porque desaparecieron hacia el año 300 a. de C. aunque su influencia llegó a otras culturas.

El IMPERIO AZTECA, en realidad, se trata de unas 16 tribus individuales, la lengua fue el náhuatl. Su origen está en el mítico Aztlán. La tribu más poderosa de los aztecas fue la Mexica. Según el relato, su dios Huitzilopochtli, les ordenase cambiar de emplazamiento en el siglo XIII, los mexicas fueron los últimos en llegar y encontraron que toda la buena tierra estaba ya ocupada, buscaron y finalmente encontraron una pequeña isla en un lago del valle, que luego se convertiría en el famoso Tenochtitlán. Los mexicas se hicieron expertos en el desarrollo de su país de origen, lo que les ayudó a elevar su posición en la escala social y política. Su grandeza fue notable en muchos aspectos.

También tenemos a la CIVILIZACIÓN ZAPOTECA y la MAYA. La primera floreció a partir del siglo VI a. de C., y la segunda inició alrededor del año 2,000 a. de C. No había una sola lengua zapoteca, sino una variedad de dialectos, Dn. Benito Juárez primer presidente indígena de México se sentía orgulloso de su ascendencia zapoteca. La civilización maya casi un imperio, tiene cuatro periodos a partir del preclásico. Aún no se conoce la causa del colapso y abandono a gran escala de las ciudades, de las cuales destaca Chichen Itza, de la cual la selva aún oculta su grandiosidad.

Concluyo citando del soberano chichimeca Nezahualcóyotl, el siguiente poema:

“Amo el canto del cenzontle,
pájaro de las cuatrocientas voces.
Amo el color del jade,
y el enervante perfume de las flores,
pero amo más a mi hermano,
el hombre”.