Organizan en la Cámara de Diputados el foro “Reflexiones sobre el agua en México”
- Redacción
- 19 septiembre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Ciudad de México.- Durante el foro “Reflexiones sobre el agua en México”, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, afirmó que es urgente tomar medidas para resolver el tema de este líquido y no postergar más la discusión de la Ley Nacional de Aguas.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató al Legislativo construir una nueva ley nacional en la materia, derivado de una reforma constitucional que modificó y estableció el derecho humano al vital líquido, por lo que debe haber cambios a leyes secundarias “que hasta el día de hoy el Congreso no ha generado y es un tema pendiente”.
El foro se organizó, dijo, para construir dicho ordenamiento, el cual, de acuerdo a la resolución de la Corte, debe realizarse en este periodo de sesiones; “pero no queremos hacerlo desde el escritorio, sino a partir de la visión de especialistas, académicos, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas que impulsan el tema como prioritario en la agenda nacional”.
Añadió que lo que ha sucedido en el norte del país deja claro que no podemos seguir postergando esta discusión, y agregó que el tema del agua y su problemática debe ser considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
En su ponencia “Gestión de Recursos Hídricos”, el especialista Luis Eduardo Mejía Pedrero, colaborador de esta casa editora y miembro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Colegio de Ingenieros Civiles, afirmó que “hay una verdadera crisis del agua que estamos cegados a ver”. Urgió cambiar los esquemas del aprovechamiento, pues “manejamos los sistemas de agua, riego y tratamiento de la misma manera desde hace 60 años. La tecnología ha avanzado de manera vertiginosa; existen soluciones tecnológicas para resolver la crisis, como los sistemas de captación de lluvia”.
Añadió que no debe haber políticas públicas iguales para las zonas donde hay una grave escasez, que para las regiones donde hay abundancia de agua. Planteó la necesidad de cambiar paradigmas y adaptarse al nuevo ambiente natural para vivir conforme a la disponibilidad del líquido.
En su oportunidad participó el presidente municipal de Toluca, Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, quien señaló que es necesario impulsar una nueva cultura del agua. Se pronunció por mitigar la explotación en aguas profundas porque “nos llevará a una nueva cultura de agua, así como promover la recarga freática y cambiar la cultura extractiva para aprovechar al máximo las aguas superficiales”. Destacó la importancia de purificar el agua que se recibe por la vía superficial. Dijo que hay tres empresas en ese municipio que arrojan casi 60 litros por segundo al Canal Totoltepec, hacen un trabajo de reciclado y la arrojan ya purificada. “Debemos aprovecharla para consumo humano y regresarla a la red de agua potable, para lo que es necesario integrar una ley que permita realizar este proceso”.